En pandemia las doce horas de trabajo deberían de estar prohibidas

 Somos conscientes de que esta entrada no quedará exenta de polémica mientras escribimos estas líneas. El título de la misma hace referencia a lo que se va a desarrollar en el cuerpo del post. Esto que aquí se explica es sólo un punto de vista, tan loable o más que el de cualquier lector que esté en contra. Si alguien se molesta, realmente nos va a importar un soberano cipote. Comenzamos.




Estamos en pandemia, evidentemente, y gracias a esto se ha podido ver una serie de vergüenzas laborales que han demostrado la falta de unidad, compañerismo y empatía que cualquier persona con un mínimo de humanidad pudiera sentir. 

Cientos de vigilantes en sus casas en ERTEs, o algunos hasta despedidos por la situación pandémica que atravesamos, mientras hay compañeros, a algunos les viene muy grande esta palabra, se dedican a echar más horas extras que un tractor y encima alardeando delante de aquellos que no tienen ni para llevar de comer a su casa. "Cada perrito que se lama su cipotito" decía un compañero mío de Cádiz al que el bicho se lo llevó hace cinco meses escasos. 

¿Como puede ser, o como pueden permitir los sindicatos, representantes u organizaciones sindicales que a día de hoy no haya un reparto equitativo de la jornada laboral, y con ello el mantenimiento de los puestos de trabajo? ¿Como puede ser que haya servicios a doce horas y haciendo horas extras mientras hay compañeros que están en las colas de cáritas pidiendo comida?

Seguramente si se pide el resumen mensual de horas de los trabajadores de cualquier empresa, veríamos cómo aparecería en los puestos de cabeza de ese listado, mas de uno o dos nombres de aquellos que han de velar por que la legalidad y el reparto equitativo de las horas se lleven a cabo y comprenderíamos por que esto no se llega a solucionar.

Para empezar los servicios a doce horas deberían de ser fulminados y pasar automáticamente a ocho horas. Nadie que haga doce horas de trabajo está descansado física y mentalmente para acometer sus funciones encomendadas en el día a día. Y el que diga lo contrario miente. ¿Cuanto accidentes itinere ha habido por que los vigilantes estaban reventados de hacer tantas horas y esas jornadas de trabajo maratonianas? 

A parte, los servicios a doce horas restan puestos de trabajo. ¿Los sindicatos para que están? ¿No estaban para garantizar la continuidad laboral y la defensa de los intereses de los trabajadores? Eso ponen en los comunicados que publican.  

¿Por que no se ponen los servicios a ocho horas, se generan puestos de trabajo y se reparten esas horas? 

El estatuto de los trabajadores es claro sobre la jornada laboral: El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias y el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año. Por lo tanto, a que esperan para que esto se cumpla. Quienes han de velar por el estricto cumplimiento de las normas del juego, ¿por que cojones no hacen las cosas como debieran.? 


Es mejor tener a cuatro tontos esclavizados haciendo horas por una pella de higos, a que estén en sus casas haciendo un cómputo mensual y cobrando un sueldo digno. Que sigan pasando frío, meando en las esquinas y comiendo en el capó del coche, no vaya a ser que se espabilen y se pongan a pedir que tengamos algo de vida social y familiar y eso no se puede permitir. Se está más cómodo a doce horitas, viendo netflix y de vez en cuando veo las cámaras. O si no de cada dos horas nos tiramos media de ronda y la otra hora y media tirados en el sillón viendo lo que pone la niña en el instagram. O mejor aún, entre ronda y ronda una cabezada que al estar a doce horas nos cansamos mucho. Mientras el que está en la cola del paro que se joda........¿no?



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.