Condenado a dos años de prisión por robo con violencia e intentar clavarle un cuchillo al vigilante




A la vista de lo actuado, se declara probado en la sentencia APM:2020:7249 que el acusado Cristobal , mayor de edad, actuando de común acuerdo con otra persona no enjuiciada y con el idéntico propósito de obtener un inmediato beneficio patrimonial sobre las 0,25 horas del día 22 de febrero de 2019 se dirigió al establecimiento comercial Carrefour Market ubicado en la Glorieta de Cuatro Caminos número cuatro de Madrid y una vez en su interior se apoderaron de una botella de ponche y varias latas de cerveza. 

Siendo interceptados en la salida por el vigilante de seguridad del centro comercial que ya conocía a la acompañante del acusado por sustracciones previas y apreciando un bulto en el pantalón de Cristobal les requirió para que le mostrasen lo que llevaban en su poder negándose a hacerlo en un principio si bien ella le entrega voluntariamente dos latas de cerveza que llevaba. Ante la insistencia del vigilante para que el acusado se abriera la cazadora este lo hace pudiendo ver el primero la botella de alcohol que el segundo había cogido del establecimiento, exhibiéndole Cristobal además el cuchillo que llevaba al lado de la botella en el pantalón pero sin sacarlo diciéndole "déjame salir porque llevo un cuchillo y te lo voy a clavar" e intenta salir del establecimiento iniciándose un forcejeo ante la intención de Cristobal de salir y la acción del vigilante por evitarlo con la interposición de la acompañante del acusado. 


Finalmente el acusado logra salir siendo perseguido por el vigilante que le sigue hacia el exterior requiriéndole todo el rato para que le diese lo que llevaba en el pantalón sacando finalmente el cuchillo que llevaba de 27 cm y 14 de hoja con intención de clavárselo sacando seguidamente el vigilante la porra que llevaba, tirándole seguidamente la botella que llevaba e iniciándose un forcejeo en el curso del cual el vigilante logra reducir al acusado .
 En la fecha de los hechos, el acusado usado tenía su voluntad mermada parcialmente por su dependencia al cannabis, a la cocaína y a la heroína que le limitaban parcialmente sus facultades cognitivas. 
 


Y el FALLO es de tenor literal siguiente: "...debo condenar y condeno a Cristobal como autor de un delito de robo con violencia intimidación ya circunstanciado concurriendo la agravante de reincidencia y la atenuante de toxicomanía a la pena de dos años y un mes de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. 
Por el delito leve de lesiones procede imponer al acusado la pena de 1 mes multa con cuota diaria de 3 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
 En concepto de responsabilidad deberá indemnizar al vigilante  en la cantidad de 1500 € por los 15 días que tardó en curar de sus lesiones. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.