TRES DÍAS DE EMPLEO Y SUELDO POR NO LLEVAR PUESTO EL CHALECO DE SEGURIDAD



Sentencia por la que le meten tres días de empleo y sueldo a un vigilante de seguridad por no llevar el chaleco de Seguridad.

En el relato de los hechos consta que en fecha 7 de diciembre Eulen Seguridad le comunicó al vigilante carta de sanción del tenor literal siguiente:

"Usted presta servicios como vigilante de seguridad para la empresa EULEN S.A en las instalaciones de nuestra empresa cliente Renfe Operadora. La Dirección de la empresa ha tenido conocimiento de los siguientes hechos:
- Que el día 28 de octubre, como resultado de la realización de una inspección en el servicio de custodia de Castejón, se detectó que no portaba el chaleco de seguridad. Dicha prenda es de uso obligatorio, como así figura en el Procedimiento Operativo del cliente, y su no utilización puso en peligro tanto su integridad como Ia seguridad de las instalaciones. En dicho Procedimiento Operativo, el cual se le entregó mediante correo electrónico el día 13 de Enero de 2016, se cita textualmente "Como norma general a todos los servicios de Renfe Operadora, el Vigilante, como medida de seguridad del propio personal operativo, deberá ir provisto del chaleco reflectante reglamentario en todo momento".
Además, el día 29 de diciembre de 2015, se puso a su disposición ei Manual de Prevención, en el cual también se indica la obligatoriedad del uso del chaleco de alta visibilidad, y el del resto de equipos de protección individual. Asimismo, usted firmó el Certificado Informativo Formativo, en li cual se pone de manifiesto que se procedió la entrega de los equipos de protección individual y se compromete a realizar su uso efectivo. Ha de hacerse especial hincapié en la gravedad de los hechos, dado que se trata de un incumplimiento laboral en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que pudo haber tenido importantes consecuencias tanto para su seguridad y salud, como para la de terceros, ya que es primordial la visibilidad del personal que trabaja en las instalaciones para evitar accidentes.
Los hechos mencionados constituyen una falta muy grave, según el artículo 55.10 del Convenio Colectivo Estatal para las Empresas de Seguridad :
"Artículo 5.5. San faltas muy graves: 22. La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para si o para compañeros o personal y público, o peligro de averías para las instalaciones."

Para estos comportamientos el artículo 56.2 del citado convenio establece como sanción por las faltas cometidas: "Artículo 56 Sanciones. Por faltas muy graves:-Suspensión de empleo y sueldo de 16 días a 2 meses.- Inhabilitación para el ascenso durante tres años. -Despido.
Y que en el convencimiento de que estos hechos no volverán a repetirse por su parte, le comunicamos, la presente SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO DE 3 DIAS que cumplirá los días 9,10 y 16 de Diciembre." .



Para su señoría, coincidiendo con la Jueza de lo Social, en la conclusión final lleva a dilucidar que la conducta del trabajador al prestar servicios como vigilante de seguridad en una estación de Renfe para evitar la vandalización de trenes, sin llevar puesto el preceptivo chaleco de alta visibilidad, constituye una imprudencia en acto de servicio que causa un grave perjuicio para sí mismo, al disminuir la visibilidad del trabajador, por lo que la sanción de tres días de suspensión de empleo y sueldo debe considerarse ajustada a derecho, sin que se haya vulnerado el art. 55.22 en relación con el art. 53.5 del Convenio Colectivo de empresas de seguridad, por lo que procede desestimar el recurso interpuesto, confirmando la sentencia de instancia.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.