RED AZUL: PRIMERA GUÍA PARA EVITAR SER MANIPULADOS POR LAS FAKE NEWS



  • La Policía Nacional presenta su guía: “Blinda tus perfiles contra las fake news”

  • Contiene cinco recomendaciones sencillas que ayudan a identificar noticias falsas antes de darle credibilidad y compartirlas.

  • También se difundirá a través de los perfiles oficiales de las redes sociales de la Policía Nacional.


La Policía Nacional ha elaborado una guía para impedir ser manipulados por las fake news, llamada “Blinda tus perfiles contra las fake news”. Sirve como herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación y poder identificar noticias falsas antes de darles credibilidad y compartirlas.
La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos y cada uno de los internautas que reenvían este tipo de contenidos y contribuyen a que se conviertan en virales.


A través de cinco sencillas pautas se pretende luchar contra la desinformación y animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news:

1. Conoce la fuente de la noticia: “googlear” los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Pueden tratarse de antiguas noticias, hechos exagerados o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas pueden ser un indicio que nos debe hacer desconfiar. En otras ocasiones puede tratarse de robots, observando su actividad y sus seguidores se podrán reconocer.

2. Contrasta la noticia: acudir a otros medios o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia refuerzan su veracidad.

3. Una imagen no siempre vale mas que mil palabras: sobre todo con imágenes o pantallazos descontextualizados o manipulados. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son muy utilizados por la apariencia que pueden conseguir.

4. Identifica las patrocinios: identificar quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de una auténtica información objetiva, se podrá contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico.

5. Ante la duda, abstenerse de compartirlo: evita que te utilicen para difundir su falso mensaje, piensa si su reenvío a tus contactos está justificado y utiliza el sentido común.

Los ciudadanos tienen a su disposición la guía “Blinda tus perfiles contra las fake news” en los perfiles de Facebook, Instagram, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.