¿Quien protege al que protege?

Este mediodía, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha declarado el estado de alarma debido a la situación descontrolada que padecemos por el asunto del coronavirus.




Recientemente el Ministerio de Sanidad emitió un documento en el que calificaba al personal de seguridad, mediante una tabla sobre "Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral", como personal de baja probabilidad de exposición.



Miles de vigilantes realizan a diario sus funciones en un entorno público, rodeados y tratando con gente, como pudiera ser en aeropuertos, centros comerciales, etc etc. La gran mayoría las desempeñan sin los equipos de protección necesarios para protegerse del virus.



Una prueba son las noticias aparecidas en prensa, en la que se delata la carencia de medios y la desprotección que padecen estos profesionales:

La asociación Marea Negra denunciaba la «dejadez» de las empresas del sector con sus trabajadores respecto a las medidas para prevenir el contagio del coronavirus. Alternativa Sindical se quejaba de la "falta de medios" para protegerse de forma individual que tiene los profesionales de seguridad privada en el aeropuerto de Barajas, tras confirmarse un caso de contagio de coronavirus por parte de un vigilante. Quejas porque en once hospitales madrileños que están atendiendo casos de Coronavirus se han quejado hoy de la falta de equipos de protección individual ante el "elevado riesgo" que corren al encontrarse en los accesos de los centros hospitalarios.

En algunos servicios son los mismos clientes los que disponen de guantes y geles a los vigilantes ante la pasividad de algunas empresas. Esto viene a demostrar que este es un sector, donde sus integrantes son considerados como parias, y dónde la salud del que protege no es importante con tal de hacer la caja necesaria. Da igual lo que ocurra y en el entorno en el que se muevan los vigilantes, lo importante es sólo la caja. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.