Prosegur alcanza unas ventas de 4.198 millones de euros

Prosegur obtiene un beneficio neto de 160 millones de euros en 2019

Las ventas han alcanzado los 4.198 millones de euros, lo que ha representado un incremento del 6,6% con respecto a 2018.

Prosegur ha obtenido un beneficio neto de 160 millones de euros en 2019. Esta cifra representa un descenso del 11,0% comparado con 2018. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 114 millones de euros, un 13,9% menos.

Cabe señalar el sólido crecimiento de las ventas y la mejora de la rentabilidad en todas las líneas de negocio. Además, en 2019 Prosegur ha realizado operaciones de crecimiento inorgánico en ocho mercados, donde destacan particularmente las adquisiciones realizadas en Estados Unidos, que ya están en un grado avanzado de integración y reportando crecimientos superiores a lo estimado.

Posición financiera
La compañía ha mantenido una constante mejora en la generación de flujo caja operativo, que alcanza los 351 millones de euros en el año, manteniendo el ratio de conversión de EBITDA en caja por encima del 70%. Estas cifras, fruto de la disciplina financiera del grupo, evidencian la capacidad generadora de caja del modelo de negocio de Prosegur y su resistencia a la tasa de cambio adversa.

Por último, la deuda neta total, incluyendo IAS 16, autocartera y pagos aplazados, se sitúa en los 785 millones de euros al final del año. En cuanto al nivel de endeudamiento, el grupo sigue manteniendo una fuerte solidez financiera, con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,5 veces, donde más del 80% de la deuda total presenta vencimiento a largo plazo. Además, ha reducido el coste medio de financiación corporativa respecto al mismo período del ejercicio 2018, desde 1,65% al 1,36%.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Seguridad, la unidad de negocio de vigilancia y tecnología, ha elevado sus ventas un 8,3% hasta los 2.108 millones de euros. Como en anteriores trimestres, la facturación en moneda local de esta unidad ha seguido mejorando con un crecimiento cercano al 14%. En este aspecto, cabe destacar la contribución positiva de las operaciones en Estados Unidos. Además, las ventas de soluciones integrales de seguridad siguen incrementando su penetración y ya alcanzan al 28% de la cartera de clientes de Prosegur Seguridad, con el mercado español liderando este crecimiento.

En relación con la rentabilidad de las operaciones se ha producido una mejoría gracias a la situación del negocio en Brasil y al incremento del peso de las nuevas soluciones. El EBIT alcanzó los 66 millones de euros, lo que supone un 21,3% más con respecto a 2018, incrementando el margen EBIT hasta el 3,1%.

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, ha registrado unas ventas de 278 millones en 2019. Esta cifra supone un incremento del 6,2% con respecto a 2018, si bien, este incremento se eleva hasta el 16,3% en moneda local. Prosegur Alarmas prolonga su dinámica de crecimiento y ya alcanza las 578.000 conexiones, lo que representa un aumento en la base total de conexiones del cercano 6% con respecto a 2018. La estrategia de crecimiento de Prosegur Alarmas sigue enfocándose en la calidad de la cartera de clientes.

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 1.799 millones de euros de facturación en 2019, lo que supone un 3,9% más con respecto a 2018. En moneda local, la compañía mantiene una tasa de crecimiento de cercana al 17%. Las ventas de Nuevos Productos siguen mostrando un fuerte ritmo de crecimiento al incrementarse un 42% con respecto al año anterior y ya representan el 16,2% de la facturación total de Prosegur Cash. El EBIT alcanzó los 305 millones de euros, un 13,7% más que en 2018, con un margen EBIT del 16,9% en el periodo.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.