NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE LAS ARMAS
- Un arma es sólo un conjunto complejo de mecanismos sincronizados, que no pueden iniciar por si mismos el ciclo de disparo, sino que necesitan del concurso de alguien o de algo animado para hacer fuego.
- El disparo fortuito e involuntario de un arma nunca sucede si se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad.
- La prevención de accidentes con armas de fuego es siempre responsabilidad del usuario.
- Recordar que el personal del seguridad, durante al prestación del servicio, es responsable de la custodia de sus acreditaciones, de las armas que integren su dotación, y de las documentaciones de éstas. Si se produce un deterioro, extravío, robo o sustracción de las mismas, el personal de seguridad debe notificar al jefe de seguridad y a las unidades orgánicas competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Normas básicas de seguridad:
- Tratar siempre las armas como si estuvieran cargadas.
- No pregunte si un arma está cargada, cerciórese por si mismo y no accione el disparador.
- Nunca dirigir la boca del arma hacia una persona.
- Mientras no se use, mantener el arma descargada, con el cerrojo abierto o el tambor volcado.
- Nunca poner el dedo sobre la cola del disparador hasta el preciso momento en que vaya a disparar.
- No permitas que nadie sin conocimientos, o que no disponga de permiso o licencia de armas, toque o maneje ningún arma de fuego, tuya o de otros, en tu presencia.
- Si tuviéramos que realizar un intercambio de arma y munición con un relevo, se intentará hacerlo en un lugar apartado, preferiblemente que no haya nadie delante durante el intercambio por nuestra seguridad y la de los demás.
A LA HORA DE EFECTUAR DISPAROS DURANTE EJERCICIOS DE TIRO
- Antes de apuntar verifique visualmente el área hacia dónde va a efectuar un disparo. Asegúrese siempre de su blanco y su entorno.
- Siempre que vaya a disparar verifique con precisión que su blanco es aquello a lo que usted quiere dispararle y que el proyectil no va a seguir por detrás del blanco.
- En caso de dudas desista de disparar.
- Nunca efectue disparos hacia arriba.
No hay comentarios