La Comunidad de Madrid comunica las medidas de seguridad que deben seguir las comunidades de vecinos en las zonas comunes

Medidas de seguridad en las comunidades de vecinos

En ella se reclama a los vecinos que permanezcan en sus casas para evitar situaciones innecesarias de contagio, tanto en las propias comunidades como en los domicilios. Los consejos se centran especialmente en las personas en situación de mayor vulnerabilidad, al no poder éstas en muchos casos salir con seguridad de sus domicilios.

Desde ASEM 112 se han incrementado los recursos personales y materiales en el ámbito de la protección social para las personas más vulnerables, pero a pesar de los esfuerzos por llegar a todos los afectados, pueden darse situaciones extraordinarias en el entorno de cada comunidad de vecinos.


Las medidas de seguridad que deben seguir los empleados de fincas: conserjes, porteros, limpiadores, vigilantes o personal de mantenimiento. 

Entre ellas, destaca la obligatoriedad de mantener la distancia de contacto de, al menos un metro, entre las personas que transiten en las zonas comunes como portales y escaleras. Además, se aconseja que los administradores de fincas atiendan únicamente asuntos de carácter urgente fuera de su horario y funciones, siempre contando con las precauciones indicadas.  Asimismo, se recomienda utilizar guantes y mascarillas en la limpieza diaria, y extremar la precaución en las zonas comunes más sensibles, como puertas de acceso, botoneras de ascensores, portero autonómico, videoporteros y pasamanos de escaleras.

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas, solicitará a los presidentes de las comunidades de vecinos que procedan a clausurar todas las áreas y espacios comunes, a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza. Igualmente se recomienda la utilización individual del ascensor, evitando el contacto con otros propietarios.


Las personas mayores deberán remitir su teléfono móvil al presidente de la comunidad

Emergencias 112 recomienda a las personas más vulnerables o con necesidades especiales remitir su teléfono móvil al presidente de la comunidad, y que éste organice un grupo de WhatsApp con vecinos voluntarios. En este chat se podrá solicitar ayuda de forma sencilla para tareas como la compra de artículos del supermercado o de farmacia, u otras cuestiones que resultan esenciales para el día de aquellas personas que tienen dificultades para salir de su domicilio.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.