Los delincuentes aprovechan la ansiedad por el coronavirus para defraudar a las víctimas online

INTERPOL está alentando al público a tener precaución al comprar suministros médicos en línea durante la actual crisis de salud, y los delincuentes capitalizan la situación para ejecutar una serie de estafas financieras.




Con máscaras quirúrgicas y otros suministros médicos en alta demanda pero difíciles de encontrar en las tiendas minoristas como resultado de la pandemia COVID-19, han surgido en línea tiendas falsas, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico que dicen vender estos artículos.

Pero en lugar de recibir las máscaras y suministros prometidos, las víctimas desprevenidas han visto desaparecer su dinero en manos de los delincuentes involucrados.

Este es uno de los varios tipos de esquemas de fraude financiero relacionados con la actual crisis de salud mundial que las autoridades de sus países miembros han informado a INTERPOL.

Esquemas de fraude COVID-19
Las estafas relacionadas con el virus incluyen:


  • Fraude telefónico: los delincuentes llaman a las víctimas que fingen ser funcionarios de clínicas u hospitales, que afirman que un familiar de la víctima se ha enfermado con el virus y solicitan pagos por tratamiento médico;
  • Phishing: correos electrónicos que dicen ser de autoridades sanitarias nacionales o mundiales, con el objetivo de engañar a las víctimas para que proporcionen credenciales personales o detalles de pago, o para abrir un archivo adjunto que contenga malware.

En muchos casos, los estafadores se hacen pasar por compañías legítimas, utilizando nombres, sitios web y direcciones de correo electrónico similares en su intento de engañar a miembros del público desprevenidos, incluso llegando a través de correos electrónicos y mensajes en plataformas de redes sociales.




Señales de advertencia

Si está buscando comprar suministros médicos en línea, o recibir correos electrónicos o enlaces que ofrecen asistencia médica, esté alerta a las señales de una posible estafa para protegerse y proteger su dinero.


  • Verifique independientemente la compañía / individuo que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra;
  • Tenga en cuenta los sitios web falsos: los delincuentes suelen utilizar una dirección web que parece casi idéntica a la legítima, por ejemplo, 'abc.org' en lugar de 'abc.com';
  • Revise las revisiones en línea de una empresa antes de realizar una compra; por ejemplo, ¿ha habido quejas de otros clientes que no reciben los artículos prometidos?
  • Tenga cuidado si se le pide que realice un pago a una cuenta bancaria ubicada en un país diferente al de la empresa. 
  • Si cree que ha sido víctima de fraude, avise a su banco de inmediato para que se pueda suspender el pago.
  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos que no esperaba recibir, o que provengan de un remitente desconocido. 
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen equipos médicos o que solicitan su información personal para controles médicos; las autoridades sanitarias legítimas normalmente no se comunican con el público en general de esta manera.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.