www.larondadelvigilante.com
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO



No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados



La Ronda Del Vigilante


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Actuación ante una amenaza de Bomba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes: 9913
Registro: 08/09/2008
Positivos recibidos: 95

MensajeTema: Actuación ante una amenaza de Bomba   Miér 17 Dic 2008 - 3:23

AMENAZA DE COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Introducción
Aunque un tanto por ciento elevado de las amenazas de bombas que se reciben, son falsas, es considerable el número de explosiones acaecidas. Por esta razón hacen obligatorio el considerar cada amenaza como real, hasta analizar y comprobar que esto es falso.
Estadísticamente está demostrado, que un buen sistema de seguridad preventivo, reduce enormemente el riesgo de que los terroristas puedan colocar una bomba en una instalación.
A tenor de lo expuesto anteriormente, se puede decir que el resultado es tremendamente rentable para la propiedad, desde el punto de vista costo-rendimiento; ya que las amenazas previas sean reales o no, ocasionan grandes pérdidas.
Las amenazas de esta índole se pueden definir como la comunicación anónima, que se realiza a través de cualquier medio y en la que se manifiesta la existencia de un artefacto activado y situado en el interior de las instalaciones o propiedades.

ACTUACIÓN DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD
Hay que partir de la base, que la llamada se recibirá unas veces a través del personal que realiza sus funciones en la central de teléfonos de la propiedad y otras, éstas menos, contactarán directamente con las secretarias de los ejecutivos.
Quien reciba la llamada debe mentalizarse y pensar que el tiempo que dure esta, es posible, que sea el primero y último contacto que se tenga con el comunicante. Por este motivo debe pensar, que no habrá posteriormente otra ocasión para pedir aclaraciones, de ahí la gran importancia que tiene el que la información que se recoja sea lo más amplia y fidedigna posible.
Por todo lo expuesto anteriormente los vigilantes de seguridad deben estar instruidos y convencidos de la trascendencia de su misión ante un hecho de estas características, pues de ellos va a depender la fiabilidad de los datos recogidos o confusión de los mismos, que pueden ocasionar el caos.
En la conversación que mantengan con su comunicante, tratarán de hacer dos preguntas imprescindibles y fundamentales

-Hora de la explosión

-Lugar donde ha sido colocado el artefacto explosivo

Tendrá siempre presente, que cuanto más tiempo mantenga la conversación, mayor cantidad de datos conseguirá, que serán de gran utilidad posteriormente para tomar una decisión acertada. Por esta razón no preguntará con demasiada frecuencia, ya que puede poner nervioso al comunicante y cortar la llamada. Deje hablar con entera libertad al interlocutor. Sólo entre en la conversación si cree que da señales de finalizar, sin decir la hora de la explosión y lugar de ubicación. Esto lo hará con sumo tacto procurando no irritarle. Se excusará de la mala audición o interferencias en la línea telefónica, o que tiene serias dudas sobre su veracidad. De esta forma mantendrá más tiempo la comunicación y logrará más datos.
Anímele a seguir hablando, es de suma importancia.
Muéstrele su agrado y simpatía hacia su causa y razonamientos.
Una vez terminada la conversación, pase a los ANEXOS A y B al Jefe de Seguridad y no comente el hecho con nadie:

Causas:
Entre la gran variedad de motivos existentes podemos citar:

-Origen terrorista
-Origen social
-Origen psicológico
-Otros.

ANEXO A

CUESTIONARIO DE AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA

Cuando esté escuchando o hablando con su comunicante anote las respuestas a las preguntas siguientes:
Si escribe con rapidez, anote los datos que considere oportunos (hágalo textualmente).

-Hora de la explosión
-Hora de la llamada
-Lugar de la colocación
-Motivo de la colocación en ese lugar
-Motivo de poner el artefacto

Qué tipo de boma es.
Quién la ha colocado (Grupo político, terrorista, particular, etc)
AVISÉ A:

ANEXO B

CUESTIONARIO DE AMENAZA DE BOMBA
Anote con un trazo el epígrafe correspondiente al dato escuchado.

HOMBRE: ADULTO JOVEN NIÑO

MUJER : ADULTA JOVEN NIÑA

VOZ : ALTA BAJA CLARA
GRAVE TARTAMUDO CHILLONA

ACENTO : REGIONAL EXTRANGERO

ESTADO : EBRIO NERVIOSO ALEGRE
TRANQUILO TRISTE EDUCADO

LENGUAJE : LENTO RÁPIDO
LEÍDO INCORRECTO

RUIDOS : GRITOS MÚSICA TRÁFICO
MÁQUINAS AVIONES FERROCARRIL
CONVERSACIÓN OTROS

LLAMADA : INTERIOR EXTERIOR

URGENTEMENTE, pase este cuestionario al Jefe de Seguridad de la propiedad y comuníquelo a la empresa.
No comente nada con nadie más.

Nombre del receptor.
Hora de su entrega.
FIRMA

Evaluación de la amenaza
Las amenazas deben analizarse y juzgarse por sí mismas y por los daños yo trastornos que puedan producir.
La mayoría de las veces, estas amenazas tienen como objetivo, interrumpir las actividades de la propiedad, consiguiendo que los empleados abandonen sus puestos de trabajo, con las consiguientes pérdidas económicas y eco propagandístico.
Los motivos, pueden ser muy variados, pues no existen fronteras en la imaginación humana, ya sea para las bromas de mal gusto o para la maldad. Estas motivaciones, como se ha indicado anteriormente, van desde la broma de un joven que no quiere asistir a clase, hasta la amenaza de un terrorista, pasando por las de conflictos laborales.
No obstante, la decisión final es difícil, ya que, además de disponer de un espacio de tiempo reducido, para estudiar con el máximo detalle la amenaza, siempre existirá un tanto por ciento elevado de incertidumbre.
Solo al estar dotado de un eficaz Sistema de Seguridad y la experiencia en esta área, permitirá al Servicio de Seguridad evitar que haya víctimas.

Tiempo disponible
Hay que tener presente, que el tiempo que dure la comunicación telefónica con el agresor, será de gran nerviosismo e intranquilidad por parte del receptor de la llamada, si este no está suficientemente instruido, por dichas razones durante este período, hay que tratar de anotar todos los datos posibles. Volvemos a repetir, que se anotará la hora de la comunicación, por si fuera necesaria esta última, para calcular la hora de la tan repetida explosión.
Teniendo en cuenta, que la fiabilidad de los elementos del artefacto, no deben ser considerados como exactos, habrá que reducir en 10 minutos, el tiempo calculado, según los datos del comunicante. De esta forma y sin temor a equivocarse, si el agresor no ha engañado, sabrá del tiempo que dispone para juzgar la amenaza y tomar decisiones.

Evacuación

Una vez evaluada la amenaza de bomba, se decidirá si debe evacuarse la propiedad o no; si la decisión es afirmativa, se actuará con arreglo a la potencia y situación del explosivo. Con su análisis se llegará a tomar la decisión de realizar una evacuación parcial o total.
Evacuación parcial: Este tipo de evacuación, es la que se realiza con más frecuencia. La decisión será tomada cuando analizamos los datos, potencia y situación del artefacto, permitan calcular que es suficiente la evacuación de una zona o parte de la propiedad, para no tener bajas. Con ello se evitarán molestias a los empleados que realizan su trabajo en las zonas adyacentes y que no han sido calificadas como áreas de riesgo.
Evacuación total: Cuando por los datos recogidos, se llega a la conclusión que el artefacto ha sido ubicado en la instalación y que tiene un gran poder destructivo, se recurre a este tipo de evacuación; a pesar de las molestias que se puedan ocasionar a los empleados, ya que el objetivo será, evitar que sus efectos puedan ocasionar víctimas.
Para realizar cualquier tipo de evacuación, la propiedad debe confeccionar y llevar a la práctica, un plan de evacuación en el que los empleados, visitantes y contratistas, tengan zonas de desplazamientos, de reunión, así como misiones específicas durante la misma, para evitar el confucionismo y nerviosismo propio del momento.

BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN

El personal de Seguridad y empleados tendrán en cuenta, que cualquier objeto inhabitual en le medio ambiente que transite, debe ser considerado como sospechoso. Posteriormente se harán las indagaciones pertinentes pero no debe justificarse como consecuencia de la desidia y olvido de otro compañero.
Esta búsqueda debe realizarse en interiores y exteriores de la propiedad:

Interiores:
-Acceso general, sobre todo si tiene tránsito
-Pasillos poco transitados
-Radiadores, maceteros, sillones, papeleras
-Muebles
-Vestíbulos
-Huecos de ascensores
-Salones de actos
-Rincones
-Salas de espera
-Servicios, cisternas
-Cubos de basura y grandes ceniceros
-Escaleras
-Detrás de las cortinas
-Equipos vitales de la propiedad
-Divida el área:
-Hágalo por alturas
-Señale con cinta adhesiva los lugares registrados, de lo contrario algunos podrían ser inspeccionados varias veces y otros ninguna.

Exteriores:
-Escombros
-Parterres, setos , matojos
-contenedores de basura
-Tierras removidas
-Parte superior de voladizos
-Rincones
-Coches y aparcamientos
-Vertederos
-Cualquier lugar donde pueda ocultarse un paquete

En exteriores hasta una distancia de 8 a 15 metros de la propiedad.

Niveles de Registro
Primer nivel:
Partiendo de un punto determinado, registrar el subsuelo, suelo y todo lo que se encuentre hasta la cintura de la persona que realice esta operación.
Segundo nivel:
Una vez finalizada la fase anterior, se inicia esta en el mismo punto que comenzó la anterior, haciendo el registro desde la cintura a la cabeza del hombre que inspecciona.
Tercer nivel:
Acabado el segundo nivel, se sigue registrando el espacio existente desde la cabeza al techo.
Cuarto nivel;
Se registra el falso techo, si existe.
Medios Auxiliares:
Perros, detectores, espejos, linterna, cuerdas, etc.

GRUPOS DE REGISTRO Y BÚSQUEDA

En la búsqueda de un artefacto explosivo, se pueden crear tres grupos, que estarán perfectamente definidos en cuando a su misión:

-Personal empleado en la propiedad
-Personal del Servicio de Seguridad
-Personal de las Fuerzas de Seguridad de Estado

Personal empleado en la propiedad
Este personal es el único autorizado y capacitado para manipular artefactos explosivos, ya que han sido especialmente instruidos y entrenados para su detección y desactivación; al mismo tiempo disponen de equipos idóneos para actuar con cierta seguridad en este campo.
Cuando estén en el lugar de la amenaza, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la misión del Vigilante de Seguridad, será la de colaborar y facilitar su labor, indicándoles los lugares de mayor probabilidad de ubicación del artefacto o dándoles los datos que necesiten.

Reducción de los efectos de una Explosión en un lugar confinado
Cuando exista la probabilidad de que se produzca una explosión, hay que intentar que sus efectos sean mínimos, esto se conseguirá:
-Demostrando con su serenidad y conocimientos, que es la persona indicada para paliar los efectos de la explosión, si sucediera.
-Controlando y calmando a las personas asustadas o excitadas por el suceso.
-Acordonando la zona
-Si es un espacio cerrado, abrir puertas y ventanas.
-Introduciendo el artefacto en un contenedor específico par el caso.
-Si le es posible, poner esparadrapo en los cristales.
-Cortando el gas, electricidad y agua, si no son vitales para las operaciones a desarrollar o para la propiedad.
-Acolchando el lugar con objetos blandos y no fragmentables, por ejemplo, cojines, colchones, espuma, sacos terrenos, etc....
-Usando la manta anti-explosiva, si el explosivo es incendiario. Si este es de un peso superior a 500 grs, no es muy efectiva.
-si tiene que tomar la decisión por si mismo, coloque un sedal o cuerda resistente, átela al extremo de un gancho y desde una distancia prudencial, engánchelo al artefacto, tirando de la misma hasta llevar el explosivo al exterior.
-Es aconsejable que las personas que estén en las proximidades del artefacto no se sitúen al pie de los edificios, ya que , la caída de cristales y cascotes producto de la explosión, podrían ocasionar víctimas.
¡¡El primer error puede ser el último!!

Procedimiento de Evacuación en Amenaza de Bomba

-Encamínese al lugar indicado y cumpla sus instrucciones
-Si tiene que salir de la instalación , no corra. De hacerlo, puede provocar el pánico en las personas que le ven.
-Coja sus pertenencias personales, si las tiene a mano. No se le ocurra volver a por ellas una vez desplazado/a
-Deje fuera de servicio a los equipos eléctricos que estén bajo su control y que no sean vitales para la propiedad.
-Abra puertas y ventanas.
-Si ve cualquier objeto sospechoso, avise al responsable de la evacuación o su Jefe inmediato en el Plan de Evacuación.


COLABORACIÓN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La colaboración con dichas Fuerzas debe ser total, por las razones siguientes: por contemplarlo la Ley de Seguridad Privada, como un deber cívico y por último, por conocer mejor que los componentes de las referidas fuerzas, la configuración de la instalación donde se a producido el hecho.
Por lo expuesto anteriormente, los componentes del Servicio de Seguridad deberán:
-Acompañar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una vez que se personen en las instalaciones.
-Les manifestarán las operaciones realizadas hasta el momento.
-Se les prestará toda la ayuda necesaria para la realización de su función .
Volver arriba Ir abajo
 

Actuación ante una amenaza de Bomba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
www.larondadelvigilante.com :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Información y Descargas-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
por Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 0:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 0:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 0:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 0:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
por ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 23:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
por merlitro21 Vie 15 Feb 2013 - 23:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
por urko Vie 15 Feb 2013 - 16:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
por lagarterana Vie 15 Feb 2013 - 16:03

» Cae un meteorito en Rusia
por mactimo Vie 15 Feb 2013 - 11:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
por emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 2:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
por ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 0:51

» Denuncia durante baja por maternidad
por Aqualung Jue 14 Feb 2013 - 22:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad
Empresas de Seguridad