www.larondadelvigilante.com
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace, tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para vigilantes de seguridad

La Ronda Del Vigilante

PortalPortal  ÍndiceÍndice  FAQFAQ   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Compartir | 

"Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

¿Debemos renunciar a recuperar esta consideración?
No, nunca, debemos insistir hasta lograrlo.
63%
 63% [ 14 ]
No, pero podríamos considerar otras fórmulas alternativas.
18%
 18% [ 4 ]
Francamente no me preocupa este asunto.
4%
 4% [ 1 ]
Si, porque obtenerlo sería en realidad perjudicial.
9%
 9% [ 2 ]
Si, porque nunca se va a conseguir y hay que conformarse.
4%
 4% [ 1 ]
Votos Totales : 22

AutorMensaje
mijeras
Usuario Novato

Géminis Rata
Habilitación: Vigilante de Seguridad
Profesión : Seguridad
Registro: 04/11/2011
Aportes al foro: 3

MensajeTema: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 2 Dic 2011 - 11:53

longinox escribió:
Firmado y rubricado. Espero que se alcance esta necesaria petición.´máxime como se van poniendo los tiempos y el crecimiento de la delincuencia, sobre todo la venida del este. Creo que la perdida de la condición fue provocada por la mala calidad de profesionales que había entonces ( no todos, por supuesto).
Un saludo compañeros

Temo no estar de acuerdo con la mayoria de las afimarciones del tema de este foro, que aunque voy a resumir en dos puntos podria disertar sobre el mismo varias horas:

1) ¿que conlleva el termino de "Agente de la Autoridad"? yo me respondo, mas responsabilidad, mas trabajo, mas exigencias por parte de las empresas y de los clientes en nuestro trabajo, etc.etc. ¿Y para nosotros? nada. Bueno nada no, mas problemas. Ese termino solo nos obligaria a continuar con el trabajo que hasta ahora hacen las FF,SS. Publicas. Delimitemos nuestras funciones y sepamos realizar nuestro trabajo no confundiendolo con el de otras profesiones. Es muy importante saber cuando acaba nuestro trabajo y tenemos que descolgar el telefono para llamar a otros profesionales que lo continuen.
Parecido debate se suscito con la retirada del arma y ya hemos visto lo que ha pasado, nada. Lo unico es que no supimos mantener el plus para todos, pero seguimos realizando lo mismo nuestro trabajo, incluso creo que en algunos casos mejor.

2) He leido todos los post y perdonar si se me ha pasado, pero no he encontrado nada referente a cantidad economica que pueda conllevar esa nueva funcion dentro de nuestro trabajo.
No comulgo con la expresion de que esto nos daria mas seguridad o nos facilitaria el trabajo, no,yo solo lo veo como una carga mas de trabajo y sin ninguna compensacion.

Casi seguro que estoy equivocado, pero es mi opinion y mi punto de mira de acuerdo

Última edición por Aqualung el Sáb 31 Dic 2011 - 12:43, editado 3 veces (Razón : Añadir encuesta)
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador
Masculino Mensajes: 8169
Registro: 08/09/2008
Aportes al foro: 10603

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 2 Dic 2011 - 13:43

Hola mijeras, para no desvirtuar el tema de la "proposición de firmas", que básicamente solo trata de firmar o no hacerlo.
http://www.larondadelvigilante.com/t8874-firmas-restitucion-del-vigilante-de-seguridad-como-agente-de-la-autoridad#45539
separo tu mensaje, a este nuevo e interesante debate que nos abres.

Yo tengo muy clara mi opinión, ya que el sueldo y el prestigio profesional es algo que va de la mano, al margen de ser bastante más complicado ver a un NO HABILITADO usurpando a un agente de la autoridad, por detalles y motivos obvios que ahora no entraré a valorar;
Si lo miramos desde tu punto de vista, evidentemente puede tener su coherencia, y es una opinión muy respetable, pero yo mas bien me decanto a que esto sería "un paso de gigante hacia nuestra dignidad y reconocimiento profesional", algo tan importante de lo que carecemos, y como sería un pelin peliagudo que cualquiera tenga este carácter, con la misma facilidad que actualmente se superan las simplonas pruebas que abren el acceso a la profesión "asequibles para cualquiera", que ha impuesto el ministerio del interior, pienso que este asunto podría ser una opción y el mejor motivo, para por fin hacer una seguridad privada "como dios manda".

Endurecimiento de todas y cada una de las pruebas, (incluyamos un dictado, o el desarrollo de un tema específico), ya que muchos son los aspirantes resultados aptos en cada convocatoria, sin saber si burro se escribe con b o con v, y sin conocer que si no incluimos signos de puntuación en un texto, nuestros argumentos no tendrán sentido, y el lector no entenderá nada (vergonzoso).

* Tampoco veo nada claro, que vayamos a sufrir las mismas humillaciones, y agresiones en caso de por así decirlo "tener un respeto añadido", y autoridad como profesionales mientras desempeñamos nuestro trabajo.
A mi me vale como mínimo con una pequeña cobertura jurídica, o protección legal que me recuerde en mi día a día, "que soy alguien", y no un dejado de la mano de dios que si no tengo pruebas suficientes para demostrar mi palabra, me quedo con el ladrillazo que me ha abierto la cabeza, sin trabajo por que me han robado en la obra, y además le tengo que pagar a mi agresor una indemnización por haberle torcido el dedo gordo de un pie con mi defensa, todo esto sin pensar que como parte implicada en los actos judiciales, que este hecho me ha llevado ante el juez, "el malo", conoce perfectamente todos mis datos personales, e incluso sin demasiadas molestias podría averiguar donde estudian mis hijos, y donde trabaja mi mujer...

* En resumidas cuentas, para no extenderme más, y como veo que mas que la responsabilidad "que también", pero nos preocupa mucho el sueldo (lógico y normal);
Para mi es evidente, que nuestro sueldo se vería incrementado me atrevo a decir considerablemente, ya que las empresas de seguridad, entre otros detalles de importancia que se infringen en la actualidad, no podrían ofertar a su vecino del quinto (o se lo pensarían dos veces), que NO DISPONE DE HABILITACIÓN PROFESIONAL, aunque sea el más rápido del oeste llamando al 112.

- El simple hecho de sentir la seguridad y confianza que me pueden ofrecer las leyes, siendo reconocido como "un profesional de la seguridad", ya vale la pena para apoyar esta denominación que nunca se debió eliminar.
El dinero al fin y al cabo solo paga facturas, pero ser agente de la autoridad o similares, podría colaborar a "salvar mi pellejo".

"Las guerras continuarán existiendo, mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos"

Blog Seguridad Privada - Información Policial

Última edición por Vindi el Vie 2 Dic 2011 - 18:05, editado 1 vez (Razón : Mejorar el sentido y la ampliación de una frase)
http://elvigilantedeseguridad.es/ http://www.facebook.com/pages/El-Vigilante-De-Seguridad/244778372229525?sk=info http://twitter.com/vindiblogvs
yolia32
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Aries Cabra
Femenino Mensajes: 80
Habilitación: Vs
Profesión : Vs
Registro: 10/06/2011
Aportes al foro: 86

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 2 Dic 2011 - 17:39

Estoy de acuerdo con Lo que ha dicho vindi , pero Lo que más me importa de que nos pongan como agentes de la autoridad Lo resumo en una frase; la palabra de un agente de la autoridad vale mucho más que la de cualquier ciudadano de a pie .
staford1973
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Aries Búfalo
Masculino Mensajes: 56
Profesión : VS
Registro: 23/09/2011
Aportes al foro: 57

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 2 Dic 2011 - 17:58

Buenas tardes,
Segun mi punto de vista,lod dos teneis parte de razon y por supuesto respetable.
Pero me decanto por lo que dice Vindi,creo que simplemente se trata de que se reconozca nuestra profesion y de que a nivel juridico estemos un poco mas cubiertos,ya que precisamente por no tener a efectos legales condicion de "agente de la autoridad" y muchas veces auxiliando a las FFCC de seguridad,haciendo nuestro trabajo sin extralimitarnos hemos tenido problemas con la justicia.
Lo que creo que es ironico esque antes cuando los VJ,sin realizar ningun tipo de prueba les diesen la placa y fuesen armados y que ahora que se hace un proceso selectivo(no estoy de acuedo con Vindi en eso de que las pruebas no sean completas ya que el año pasado oposite para Policia Local en cataluña que depende de los ayuntamientos puedes entrar hasta los 40 años de edad,y pase todas las pruebas,me tumbaron en la entrevista,ademas sinceramente creo que las plazas ya tenian nombre eusa_ ) y personalmente creo que las pruebas de Vigilante son mas duras.Pero esta es mi opinion personal,lo que a mi me puede resultar dificil a otro facil y viceversa.
En fin,si me he desviado un poco del tema pido disculpas.
Un saludo a tod@s
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador
Masculino Mensajes: 7870
Registro: 05/11/2009
Aportes al foro: 12342

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 2 Dic 2011 - 21:25

mijeras escribió:

1) ¿que conlleva el termino de "Agente de la Autoridad"? yo me respondo, mas responsabilidad, mas trabajo, mas exigencias por parte de las empresas y de los clientes en nuestro trabajo, etc.etc. ¿Y para nosotros? nada. Bueno nada no, mas problemas. Ese termino solo nos obligaria a continuar con el trabajo que hasta ahora hacen las FF,SS. Publicas. Delimitemos nuestras funciones y sepamos realizar nuestro trabajo no confundiendolo con el de otras profesiones. Es muy importante saber cuando acaba nuestro trabajo y tenemos que descolgar el telefono para llamar a otros profesionales que lo continuen.

El carácter de agente de la autoridad no tiene nada que ver con realizar funciones policiales, se les ha concedido a maestros y médicos, para mejorar su protección jurídica frente a las agresiones y nadie espera que por ello salgan a la calle a luchar contra el crimen.

En nuestro caso ese carácter está limitado por la misma condición de vigilante, ya que solo somos vigilantes mientras trabajamos en nuestro servicio y en lo relacionado con la protección de las personas y bienes a nuestro cargo, asi pues fuera de nuestro trabajo ni somos vigilantes, ni autoridad, ni nada de nada, así pues ¿cuales son entonces esas labores añadidas que crees que implicaría?

Ciertamente lo que si conlleva es mayor responsabilidad a la hora de realizar lo que ya venimos haciendo, como bien sabe Spiderman "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" ris4 y es improbable que en cambio le corresponda una mejora salarial, por ello siempre he pensado que acceder a ello debería ser voluntario y tras superar una formación mas exhaustiva y exámenes psicotécnicos mucho mas eficaces que los actuales.
Si se hicieran categorias dentro de la profesión, quien no quisiera asumir mayores responsabilidades que las que ya tiene, siempre podría quedarse como está, al fin y al cabo hay muchos servicios en los que ya va bien, pero hay otros en los que desde luego ahora se va uno a la guerra sin fusil.

Ventajas: mayor reconocimiento social, mejor imagen pública, mayor protección jurídica y presunción de veracidad en los juicios.
Inconvenientes: mayor responsabilidad

Yo desde luego por este precio, estoy dispuesto a comprarlo, es mas, me parece una ganga, pero entiendo que haya a quien le parezca caro. Wink

mijeras escribió:
Parecido debate se suscito con la retirada del arma y ya hemos visto lo que ha pasado, nada...

En cuanto al tema del arma yo también discrepo de que no haya pasado nada y creo que si aún estuviera entre nosotros, José Antonio Jiménez Ceferino, golpeado hasta la muerte por una banda de rumanos, encontrándose solo, de noche y desarmado, también tendría algo que decir en este sentido. Por no hablar del importante efecto potenciador que la privación del arma ha tenido en la progresiva falta de respeto hacia la imágen de los vigilantes de seguridad por parte de la sociedad, el arma, aunque no se utilice, añade una subliminal autoridad implícita en el subconsciente colectivo.

_Warrior_
Usuario Experto
Usuario Experto

Géminis Gato
Masculino Mensajes: 781
Profesión : Vigilante de Seguridad
Registro: 14/04/2008
Aportes al foro: 643

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 2 Dic 2011 - 21:52

Merry escribió:

Ventajas: mayor reconocimiento social, mejor imagen pública, mayor protección jurídica y presunción de veracidad en los juicios.

Yo desde luego por este precio, estoy dispuesto a comprarlo, es mas, me parece una ganga, pero entiendo que haya a quien le parezca caro. Wink

Yo también firmaría algo así, estoy de acuerdo con Merry.

_Warrior_
josemusic
Usuario Novato

Masculino Mensajes: 20
Registro: 19/10/2011
Aportes al foro: 24

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 3 Dic 2011 - 13:15

Para mi beneficia se mire por donde se mire.Ojala se apruebe algún día. Wink Y en cuanto al tema del arma totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Merry.
takayama
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

León Cerdo
Masculino Mensajes: 157
Habilitación: vigilante de seguridad
Profesión : inem
Registro: 27/09/2011
Aportes al foro: 166

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 3 Dic 2011 - 15:55

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Vindi y Merry. Mi mujer es enfermera y desde que se les considera autoridad publica, seguramente se hayan librado de alguna que otra agresión. No creo que haya muchos malos que tengan la ocurrencia de ir por ahí con la intención de dar una paliza a un policía o cualquier autoridad del tipo que sea y demuestren el poco respeto que se le tiene hoy en día a la figura del vigilante. En cuanto a la formación y requisitos si estoy de acuerdo en que se endurezca un poco más, incluso creo que deberían incluir en la formación una pequeña práctica en una empresa, aunque solo fuese una semana, para hacerse a la idea de lo que se hace en el día a día. Sinceramente, después de haber hecho el curso, examinarme y sacar mas o menos buena nota, si me dejan en mi primer servicio solo, no tendré mas remedio que apañarmelas, pero es una situación bastante estresante. Espero que el día que llegue mi primer servicio dé con buenos compañeros que me echen una mano para adaptarme cuanto antes. Un saludo.
Bigun
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Escorpio Dragón
Masculino Mensajes: 468
Habilitación: V.S y E.P
Profesión : V.S y E.P
Registro: 23/01/2010
Aportes al foro: 591

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 3 Dic 2011 - 16:36

Merry escribió:
El carácter de agente de la autoridad no tiene nada que ver con realizar funciones policiales, se les ha concedido a maestros y médicos, para mejorar su protección jurídica frente a las agresiones y nadie espera que por ello salgan a la calle a luchar contra el crimen.

En nuestro caso ese carácter está limitado por la misma condición de vigilante, ya que solo somos vigilantes mientras trabajamos en nuestro servicio y en lo relacionado con la protección de las personas y bienes a nuestro cargo, asi pues fuera de nuestro trabajo ni somos vigilantes, ni autoridad, ni nada de nada, así pues ¿cuales son entonces esas labores añadidas que crees que implicaría?

Ciertamente lo que si conlleva es mayor responsabilidad a la hora de realizar lo que ya venimos haciendo, como bien sabe Spiderman "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" ris4 y es improbable que en cambio le corresponda una mejora salarial, por ello siempre he pensado que acceder a ello debería ser voluntario y tras superar una formación mas exhaustiva y exámenes psicotécnicos mucho mas eficaces que los actuales.
[b]Si se hicieran categorias dentro de la profesión, quien no quisiera asumir mayores responsabilidades que las que ya tiene, siempre podría quedarse como está, al fin y al cabo hay muchos servicios en los que ya va bien, pero hay otros en los que desde luego ahora se va uno a la guerra sin fusil.

mijeras escribió:
Parecido debate se suscito con la retirada del arma y ya hemos visto lo que ha pasado, nada...

En cuanto al tema del arma yo también discrepo de que no haya pasado nada y creo que si aún estuviera entre nosotros, José Antonio Jiménez Ceferino, golpeado hasta la muerte por una banda de rumanos, encontrándose solo, de noche y desarmado, también tendría algo que decir en este sentido. Por no hablar del importante efecto potenciador que la privación del arma ha tenido en la progresiva falta de respeto hacia la imágen de los vigilantes de seguridad por parte de la sociedad, el arma, aunque no se utilice, añade una subliminal autoridad implícita en el subconsciente colectivo.

Yo suscrivo lo dicho por Merry y hago hincapié en lo dicho referente a endurecer exámenes e implantar categorías de acuerdo

1 saludo!
chuache
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Capricornio Caballo
Masculino Mensajes: 447
Profesión : Mis Labores
Registro: 17/09/2009
Aportes al foro: 490

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Mar 6 Dic 2011 - 0:57

staford1973 escribió:
Citación:
es ironico esque antes cuando los VJ,sin realizar ningun tipo de prueba les diesen la placa y fuesen armados

Te puedo asegurar que a mí la placa no me la regalaron. Creo recordar que el día del examen fuimos ¡¡ 8 !! ( qué tiempos aquellos en los que nadie quería ser Vigilante Jurado) de varias empresas y sólo aprobamos 3. ¿ Fácil? Puede ser que lo fuera, pero no iban regalando los títulos, eso te lo puedo asegurar.
En cuanto al carácter, suscribo todas y cada una de las palabras dichas tanto por Vindi como por Merry. Para que se entienda, yo no quiero mandar más. Lo que quiero es tener más cobertura y protección legal a la hora de desarrollar con eficacia mi trabajo.
En lo que se refiere al arma, yo he hecho sevicios armados y os puedo asegurar que lo que dice Merry es cierto, la gente nos miraba de otra manera. Y los choris no te chuleban como ahora, aún sabiendo ellos que no la podías sacar así como así

Última edición por chuache el Mar 6 Dic 2011 - 2:29, editado 1 vez
Bigun
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Escorpio Dragón
Masculino Mensajes: 468
Habilitación: V.S y E.P
Profesión : V.S y E.P
Registro: 23/01/2010
Aportes al foro: 591

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Mar 6 Dic 2011 - 1:14

Yo trabajo desde hace varios años en un servicio armado, y personalmente por el dinero que supone el plus de peligrosidad y la hora extra armada... prefiero trabajar sin arma. Pienso que la responsabilidad que conlleva no corresponde en absoluto con el dinero que te pagan...
Pero bueno, al margen de esto, sí que es verdad que el hecho de llevar un arma, intimida más a los "kinkis".

1 saludo!
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Mar 6 Dic 2011 - 2:37

Citación:
...es verdad que el hecho de llevar un arma, intimida más a los "kinkis".

No solo a ellos, el ciudadano normal da por sentado que una persona autorizada a portar un arma es alguien que posee algún tipo de autoridad, intuye (sea o no una falsa impresión) que se trata de personas con demostrada responsabilidad, que han tenido que superar una preparación y que poseen autoridad para llevar arma, no concibe que cualquiera porte un arma y el hecho de llevarla confiere oficialidad a la figura del vigilante.
El ciudadano, en cambio, se ha acostumbrado a considerar al vigilante desarmado como a una especie de conserje, e incluso piensa que es una persona cualquiera, alguien sin estudios ni cualificación, un pobre hombre contratada por el supermercado o empresa donde presta sus servicios, sin ningún tipo de oficialidad, alguien que pasaba por allí y le vistieron con un uniforme de pega (los ve de todos los tipos y colores) y una "porra" y siente como un agravio el que esta persona, que él intuye desautorizada, se atreva a llamarle la atención sobre su comportamiento, reaccionando con agresividad, de maneras que nunca haría ante alguien armado y no precisamente porque tenga miedo de que le peguen un tiro. 8)
moebius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Capricornio Mono
Masculino Mensajes: 346
Profesión : vigilante de seguridad
Registro: 20/10/2011
Aportes al foro: 379

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Mar 13 Dic 2011 - 12:10

todo lo que implique un aumento del respeto en nuestra profesion yo lo veo perfecto y lo apoyo,aunque esa mayor responsabilidad suponga mas trabajo....para eso nos pagan.
rafael lopez
Usuario Baneado
Usuario Baneado

Masculino Mensajes: 21
Registro: 15/12/2011
Aportes al foro: 23

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 0:01

que se podría hacer para que nos volvieran a dar esa atribución de agente de la autoridad?
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 1:42

No está en nuestra mano, no hay voluntad política y no hay posibilidades ahora mismo, lo cual no quiere significar que debamos renunciar a ello.
El paso fundamental sería cambiar el sistema de formación y acceso, mientras esto siga siendo un coladero que sirve de cantera de mano de obra barata para las empresas, no lo conseguiremos.
Con una formación seria, y una selección rigurosa, reforzariamos nuestra profesionalidad y transmitiriamos mayor confianza, a partir de ahí sería necesaria una presión sindical y un sentimiento corporativista, que ahora mismo no tenemos y un gobierno desbordado por la inseguridad, que se vea forzado a reforzar el papel preventivo de unos profesionales que superan en número a los efectivos policiales y que están totalmente atados de pies y manos por una legislación obsesivamente restrictiva, que los vuelve inoperantes, eso si puede suceder, dada la actual situación de merma en el numero de efectivos policiales y el previsible efecto devastador de la crisis en la seguridad ciudadana).
Por ultimo sería necesario que no se produjeran episodios de descrédito, algo dificil, dado que actualmente, con este sistema, han entrado a formar parte de la seguridad privada numerosos elementos poco profesionales, bastan unas pocas noticias negativas en los telediarios par echar por tierra todo lo demás.
Pero sobre todo, nunca, nunca, renunciar a ello, por muy lejano é improbable que parezca.
Un saludo
astur-navarro
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Profesión : escolta
Registro: 10/08/2010
Aportes al foro: 391

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 11:43

Merry escribió:
El paso fundamental sería cambiar el sistema de formación y acceso, mientras esto siga siendo un coladero que sirve de cantera de mano de obra barata para las empresas, no lo conseguiremos.

Hola Merry.No comparto del todo tu postura.Yo también soy de la opinión de mejorar lo que dices,pero en el aspecto que se comenta,te voy a dar mi opinión.¿Por qué esperar a eso para recuperar lo que ya fuimos?Dotándonos de nuevo con ello,las cagadas en el trabajo,tendrían unas sanciones más fuertes,por lo cual,poco a poco,la limpieza del sector se podría ir haciendo poco a poco.La gente,ya no vería este sector como una salida fácil de trabajo ( cosa que ya no lo es )Se lo pensaría dos veces entrar en un sector en el cual las cagadas,llevarían unas sanciones fuertes.Se que no tiene nada que ver el compararlo con la policía,pero cuando uno se sale de madre en sus funciones,a nadie se le ocurre plantear que se les quite,se sanciona fuerte y si procede.a la calle..Por otro lado,parece que muchos tienen el concepto de caracter de autoridad muy distorsionado,ya que no es para nada el que se nos vaya a comparar con la policía,es una cobertura legal de defensa, más que nada, para que no salga tan barato el arremeter contra un trabajador de sp.
Un saludo Wink
moebius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Capricornio Mono

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 12:40

es que de eso se trata,de que no salga barato atentar contra un vigilante.solo por eso ya merece la pena.para mi,es el principal motivo,y todo lo que venga detras,en mi caso es totalmente secundario.

por cierto,si un policia la caga la ley tambien va a por el.se dan menos casos,pero se dan.hace poco pillaron a 2 agentes (mujeres) de la comisaria de barcelona porque pusieron camaras ocultas en el cuarto oscuro y vieron como agredian a una detenida.ellas dicen que esta les insulto u escupio,la detenida que no hizo nada...el caso es que las han pillado y si han hecho algo mal,que caiga el peso de la ley sobre ellas(hablan de inhabilitarlas),igual que si fueran vigilantes u otra persona.
saludos
rafael lopez
Usuario Baneado
Usuario Baneado

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 14:31

todo lo que sea tener reconocimiento en nuestra profesión y estar mas amparados por la ley bienvenido sea y como no que la gente tenga otra imagen de nosotros y se nos respete mas
astur-navarro
Usuario Veterano
Usuario Veterano

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 14:46

moebius escribió:

por cierto,si un policia la caga la ley tambien va a por el.se dan menos casos,pero se dan.hace poco pillaron a 2 agentes (mujeres) de la comisaria de barcelona porque pusieron camaras ocultas en el cuarto oscuro y vieron como agredian a una detenida.ellas dicen que esta les insulto u escupio,la detenida que no hizo nada...el caso es que las han pillado y si han hecho algo mal,que caiga el peso de la ley sobre ellas(hablan de inhabilitarlas),igual que si fueran vigilantes u otra persona.
saludos

Yo no digo que la ley no vaya por el policía.La sanción no sería la misma, teniendo caracter de autoridad,sería más fuerte.
moebius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Capricornio Mono

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 14:58

estas seguro de eso?por ser agentes de la autoridad la sancion es mas fuerte?tiene su logica....de todas formas,con nosotros ya son bastante duros...no crees?
astur-navarro
Usuario Veterano
Usuario Veterano

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 15:35

moebius escribió:
estas seguro de eso?por ser agentes de la autoridad la sancion es mas fuerte?tiene su logica....de todas formas,con nosotros ya son bastante duros...no crees?

No te voy a decir al 100% porque de hacerlo,tendría que poner algún documento o algo donde esté reflejado,y no lo tengo Rolling Eyes
En cuanto a si son duros o no.....en mi opinión no.No hay las sanciones que tendría que haber,y las que hay,cuando tocan a la empresa,que en realidad es la primera que puede empezar a frenar la entrada de cierta gente,estas se quedan en nada,así que al final ¿ qué interes pueden tener en seleccionar bien?
moebius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Capricornio Mono

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 15:42

hombre...respondiendo a tu pregunta,esta claro que realizar un buen filtro es beneficioso para al empresa se mire por donde se mire.

si la empresa sufre una sancion puede ser por mil cosas,quizas sea por culpa de un vigilante...o quizas no,y sea culpa de la empresa que hizo algo mal,asi que entonces que apechuguen y paguen.

pero,con gente cualificada,se quitarian de problemas.seguro que tendrian menos.

saludos
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 15:58

astur-navarro escribió:
...¿Por qué esperar a eso para recuperar lo que ya fuimos?...

No, yo no quiero decir que tengamos que esperar a eso, pero si lo planteo como una circunstancia que facilitaría el que finalmente se produjese.
Parece claro que hasta que no mejoremos la imagen y generemos mayor confianza, difícilmente se dará el paso político de otorgarnos esa responsabilidad, la opinión pública tira con fuerza en sentido contrario y no hay político que quiera dar la cara por nosotros, no me gusta, ¡pero es lo que hay!
astur-navarro
Usuario Veterano
Usuario Veterano

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Vie 16 Dic 2011 - 21:04

Merry escribió:
astur-navarro escribió:
...¿Por qué esperar a eso para recuperar lo que ya fuimos?...

No, yo no quiero decir que tengamos que esperar a eso, pero si lo planteo como una circunstancia que facilitaría el que finalmente se produjese.
Parece claro que hasta que no mejoremos la imagen y generemos mayor confianza, difícilmente se dará el paso político de otorgarnos esa responsabilidad, la opinión pública tira con fuerza en sentido contrario y no hay político que quiera dar la cara por nosotros, no me gusta, ¡pero es lo que hay!

Buenas.Te he malinterpretado Merry,sorry.
Tu última frase,refleja 100% este sector " es lo que hay "
Un saludo.
Aqualung
Usuario Organizador

Moderador Moderador
Aries Caballo
Masculino Mensajes: 4384
Registro: 14/09/2009
Aportes al foro: 5276

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 17 Dic 2011 - 0:42

astur-navarro escribió:
moebius escribió:

No te voy a decir al 100% porque de hacerlo,tendría que poner algún documento o algo donde esté reflejado,y no lo tengo Rolling Eyes
Pues hay unas cuantas. Pero de momento, el delito de detención ilegal, contempla agravamiento de la pena en caso de que quien lo cometa sea la autoridad o funcionario público. Y además de dicha pena agravada, inhabilitación en el cargo:
Citación:
Artículo 167.

La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en los artículos anteriores será castigado con las penas respectivamente previstas en éstos, en su mitad superior y, además, con la de inhabilitación absoluta por tiempo de ocho a doce años.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html#

Lurta
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes: 267
Habilitación: VS, VEx, EP, DS, IT
Registro: 14/12/2011
Aportes al foro: 283

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 17 Dic 2011 - 3:37

Aqualung escribió:
astur-navarro escribió:
moebius escribió:

Pues hay unas cuantas. Pero de momento, el delito de detención ilegal, contempla agravamiento de la pena en caso de que quien lo cometa sea la autoridad o funcionario público. Y además de dicha pena agravada, inhabilitación en el cargo:
[/quote]

Sí, hay muchos: Incluso los cometidos exclusivamente por autoridad o funcionario público (174-177) del CP

"Artículo 174.
Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral.
174 Código Penal

Volviendo al tema, para ser agente de la autoridad, hay que representar a una autoridad (se entiende que a una autoridad pública): un policía local a un alcalde y a un concejal de seguridad, un agente forestal a un consejero de medioambiente y la Guardia Civil y el CNP a un Ministro del Interior o a un Delegado del Gobierno. Pero para un Vigilante de Seguridad privado la "autoridad" son el consejero de su empresa y el cliente. Y la verdad es que Amancio Prada pintará más que cualquier autoridad, de hecho nos ha cambiado los uniformes a su gusto, pero que oficialmente se le considere autoridad sería ir muy lejos.
El agente de la autoridad si tiene la presunción de veracidad es porque propone sanciones administrativas en nombre de esa autoridad a la que representa. Un vigilante de seguridad no pone multas de aparcamiento, ni por ruidos, ni por pescar sin licencia, ni por no parar en un semáforo o pisar la línea continua.

Sí es cierto que la Generalitat habló de dar ese carácter de agente de autoridad a los vigilantes que trabajasen en la red de transporte ferroviario de Cataluña ¿Por qué? Porque el cliente (la autoridad) sí dependía, en este caso, de una autoridad pública. Pero el tema presenta demasiadas aristas.

Si el problema, como parece, es dotar de una mayor protección juríca al personal de seguridad privada, sin pretender habilitarle para practicar controles de alcoholemia, ni poner multas por aparcar en doble fila, como un agente de la autoridad más. Basta con hacer dos cosas muy simples: añadir al código penal un artículo 555 bis o una coletilla al 555, algo como:

Artículo 555.
[i]Las penas previstas en los artículos 551 y 552 se impondrán en un grado inferior, en sus respectivos casos, a los que acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios. Y al personal de seguridad privada durante ejercicio de sus funciones.

Y modificar la normativa procesal, de forma que en caso de denuncias o testimonios el personal de SP sea identificado por su Número de Identidad Profesional, en lugar de por su nombre y DNI
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 17 Dic 2011 - 6:26

Cabe recordar que no se trata aquí de inventar nada nuevo ni sacarse conejos del sombrero, sino de recuperar una condición que ya se tenía y si a lo largo de 150 años, hasta 1.992 era perfectamente posible tener la consideración de agente de la autoridad, siendo seguridad tan privada como ahora, entiendo que no se trata de ningún disparate jurídico, ni invento imposible, máxime cuando por muy privados que seamos, tenemos la obligación legal e insoslayable de prestar apoyo a los cuerpos de seguridad públicos y de evitar el delito y poner a disposición de los mismos a quienes delinquieran en el ámbito de nuestras competencias.
No somos mercenarios y no estamos sujetos exclusivamente a los intereses de nuestros clientes, sino que la ley de seguridad privada nos adjudica obligaciones que exceden de lo exclusivamente privado.
El asunto parece reducirse a reconocernos esa condición impuesta de auxiliares de las fuerzas de seguridad en todo momento durante nuestro servicio y no solo cuando se nos requiera expresamente con presencia física policial.
Por otro lado, si todo el problema fuera la urticaria que parece provocar el término autoridad, por mi sería igualmente aceptable cualquier otra fórmula o denominación, que nos proporcionara tres cosas:

1- Protección jurídica especial ante las agresiones físicas o verbales.
2- Presunción de veracidad, de manera que no tengamos que jugarnosla siempre a "es tu palabra contra la mía", máxime cuando con frecuencia actuamos en solitario.
3- Legitimación ante la sociedad, para poder cumplir adecuadamente nuestra labor.

Estas tres cosas nos las daría el carácter de agente de la autoridad, pero si para lograrlas hay que llamarlo de otra manera, por eso yo no iba a discutir.

Última edición por Merry el Sáb 17 Dic 2011 - 14:39, editado 2 veces
rafael lopez
Usuario Baneado
Usuario Baneado

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 17 Dic 2011 - 10:57

seria un gran logro conseguir esas 3 cosas como tu dices, no somos mercenarios y si que se nos obliga a ser subordinados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado entonces por que no tener la consideración de agente de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones que si hemos de tratar con delitos y delincuentes?
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 17 Dic 2011 - 16:26

Con vuestro permiso, he añadido una encuesta al tema, sería muy interesante conocer la opinión mayoritaria, sobre este tema tan importante.
Por favor, dad la vuestra en la encuesta, solo será un momento. Wink
Aqualung
Usuario Organizador

Moderador Moderador
Aries Caballo

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 17 Dic 2011 - 19:10

Lurta escribió:
Si el problema, como parece, es dotar de una mayor protección juríca al personal de seguridad privada, sin pretender habilitarle para practicar controles de alcoholemia, ni poner multas por aparcar en doble fila, como un agente de la autoridad más. Basta con hacer dos cosas muy simples: añadir al código penal un artículo 555 bis o una coletilla al 555, algo como:

Artículo 555.
[i]Las penas previstas en los artículos 551 y 552 se impondrán en un grado inferior, en sus respectivos casos, a los que acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios. Y al personal de seguridad privada durante ejercicio de sus funciones.

Y modificar la normativa procesal, de forma que en caso de denuncias o testimonios el personal de SP sea identificado por su Número de Identidad Profesional, en lugar de por su nombre y DNI
Merry escribió:
Por otro lado, si todo el problema fuera la urticaria que parece provocar el término autoridad, por mi sería igualmente aceptable cualquier otra fórmula o denominación, que nos proporcionara tres cosas:

1- Protección jurídica especial ante las agresiones físicas o verbales.
2- Presunción de veracidad, de manera que no tengamos que jugarnosla siempre a "es tu palabra contra la mía", máxime cuando con frecuencia actuamos en solitario.
3- Legitimación ante la sociedad, para poder cumplir adecuadamente nuestra labor.

Estas tres cosas nos las daría el carácter de agente de la autoridad, pero si para lograrlas hay que llamarlo de otra manera, por eso yo no iba a discutir.
Yo nunca he pedido nada más que lo que habéis citado.

Está claro que la condición de agente de la autoridad conlleva todas esas cosas y ya existe. Pero si tantísimos problemas legales y de encaje provoca. Sería tan simple (por parte de cualquiera con autoridad al respecto y sobre todo con voluntad de hacerlo) como introducir las modificaciones pertinentes en las correspondientes leyes.

Conseguido esto, por mí como si deciden llamar a esto "agentes del payaso del circo". Very Happy

Facnuy
Usuario Novato

Registro: 26/12/2011
Aportes al foro: 2

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 31 Dic 2011 - 10:05

Hola, saludos!!! Perdonen si mi opinión puede resultar un poco seca o tajante, pero creo que, para que nos den de nuevo el carácter de agente de la autoridad, tiene que ocurrir más o menos lo ocurrido con los profesores. Han sido muchos los casos de agresiones por parte de los alumnos a los docentes y por parte de los padres de los alumnos a los mismos. Otorgar el carácter de agente de la autoridad a los docentes (que bien se la merecen) simplemente fue con la intención de protegerlos un poco más de dichas agresiones. Lamentablemente creo que es eso justamente lo que hace falta para que nos concedan dicho reconocimiento, que nos agredan mucho más y, a ser posible, que lo pongan en los medios de comunicación para el conocimiento de todos los ciudadanos. Lo lamentable es lo que ocurre en este nuestro querido país, que siempre se le tiene que poner remedio a los malos acontecimientos justo cuando ya han sucedido, justo cuando no se puede remediar. Jamás he tenido el conocimiento y, me alegro de que así sea, que un docente perdiera la vida por causa de una agresión (sea de alumno o del padre de alumno). Creo que ya es una cifra elevada la de los compañeros asesinados en el transcurso del servicio que prestaban y, sinceramente, creo que tendremos que ser unos cuantos más los asesinados para que el Ministerio del Interior, primero, nos valoren como personas y después nos concedan el carácter de agentes de la autoridad, como se lo han concedido a profesores, enfermeros y demás, que repito... También son personas, como nosotros. Es cierto que portamos defensa, y con esa defensa por lo visto es más que suficiente para poder defendernos "con proporcionalidad" ante un grupo de cinco matones que decidieron darle de ostias a un vigilante de seguridad por mera diversión, cuando éste se encontraba en la puerta de una discoteca prestando servicio "para la seguridad de los clientes", y para que más tarde, dichos clientes, salgan a la calle a ver, a sentir el morbo que les corre por la sangre al ver a un vigilante lleno de sangre por la agresión recibida y, entre preguntas de los presentes, digan... "no pasa nada, han sacudido al segurata".

Esta es mi gran verdad, y con ello no quiero que me dé nadie la razón. Sólo quiero manifestar mi gran pesar de que nos desvaloricen en gran manera, dejando de lado el simple hecho que, gracias a nosotros, otros duermen más tranquilos, independientemente de si estamos protegidos o no, sin importarles a los demás, a quienes no saben ni conocen, ni quieren reconocer el peligro que estamos viviendo día a día, hasta que siempre tenga que ocurrir la desgracia para que pongan remedio.
Tampoco iría nada mal que, aquellos que están accediendo a esta profesión, que traten por todos los medios de desempeñar esta profesión como tal dice la palabra "profesionalmente". No somos Rambo, ni somos del CSI, y menos los hombres de Harrelson. Llevando a cabo actos de falto de profesionalidad, tan solo se consigue el desprestigio y con ello la degradación.

Señores, señoras, compañeros y compañeras, paciencia. Tengamos la esperanza de que todo cambie para bien y con ello al menos podamos algún día aconsejar a nuestros hijos a que se preparen para ser vigilantes de seguridad, porque lo que soy yo, no pienso aconsejar a mis hijos que lo sean. No quiero que se lleven una decepción.

Les pido disculpas si mi opinión ha sido causa de ofensa. Estoy a su entera disposición.
Aqualung
Usuario Organizador

Moderador Moderador
Aries Caballo

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 31 Dic 2011 - 12:42

Facnuy escribió:
Lamentablemente creo que es eso justamente lo que hace falta para que nos concedan dicho reconocimiento, que nos agredan mucho más y, a ser posible, que lo pongan en los medios de comunicación para el conocimiento de todos los ciudadanos.
Como colectivo, proporcionalmente los Vigilantes de Seguridad sufren muchísimas más agresiones que los profesores. De modo que tu razonamiento se limitaría entonces a que lo que es falta que dichas agresiones sean publicitadas más a menudo en los medios de información.

Desgraciadamente, también esto es bastante complicado. Y la razón a mi modo de ver, está en que mucha parte de la sociedad, asume que las agresiones van en el precio que cobramos por nuestro trabajo. Y que, el que no quiera riesgos, que no se meta a trabajar en esto.

Como se suele decir, es mucho mejor noticia que un hombre muerda a un perro, a que un perro muerda a un hombre. Crying or Very sad

Un saludo.

Lurta
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 31 Dic 2011 - 15:07

Para mí, la única razón para pedir el carácter de agente de la autoridad es precisamente la razón para lo cual no nos lo darán nunca: protección legal para registros individuales, cacheos y evitar la acusación por detención ilegal. No basta con ser agente de la autoridad, sino que también habría que cambiar varias leyes más, empezando por la LSP identificación y cacheo VS en porticolegal, derecho constitucional

Sobre el resto de motivaciones para reclamar el carácter de AA, decir lo siguiente:
El prestigio social de un trabajo lo da hoy en día su remuneración, y "lo buena o bueno" que esté el veinteañero, que interprete a alguien con ese trabajo en una serie de ficción televisiva. No, si se es, o no, agente de la autoridad. Los que crean que ser agente de la autoridad les va a suponer una mejora en su consideración social, que lo olviden.

Lo de "agente de la autoridad a efectos penales" de los merluzos de la UCSP es tan absurdo como declarar al vigilante de un hospital "personal sanitario a efectos de poder aparcar donde los médicos".
Por un lado, ningún juez jamás aplicará los delitos de resistencia, desobediencia o injurias del 215, cuando estén relacionados con un vigilante de seguridad, por muy agente de la autoridad que sea.
Y en cuanto al delito de atentado, cabe recordar que las agresiones a miembros de las FFCC son sistemáticamente consideradas como faltas (camisa rota y un moratón sale a 30 €) si no hay más, es porque el agresor suele terminar en comisaría "autolesionándose" hasta en el carnet. El carácter de agente de la autoridad, ante una agresión solo amedrenta al que de por sí nunca pensaba agredir a nadie, al resto le importa bien poco.

Sin embargo, y por el otro lado, ser agente de la autoridad, tiene "grandes ventajas" que no han escapado a los ojos de Gandara y de APROSER. De hecho ambos lo han pedido abiertamente en el último mes

UCSP escribió:
Por parte de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía se están realizando los esfuerzos necesarios para poder reforzar seguridad jurídica del personal de seguridad privada, mediante las modificaciones legales oportunas, para que se les otorgue la consideración de agentes de la autoridad a efectos penales en determinados supuestos.

APROSER escribió:
(...) podrá permitir garantizar plenamente la protección como agente de la autoridad de nuestros profesionales.

Es preciso señalar que esta cuestión debe abordarse siempre desde una reflexión profunda de los pros y contras que implica la consideración como agente de autoridad. Mayor protección y mayor responsabilidad. Algo que parece coherente y asumible por parte de la ciudadanía. Más protección al vigilante en su desempeño, pero mayor agravamiento de una eventual actuación

Es una ley que nació desde la perspectiva de una intensa supervisión pública sobre las empresas, y que, debido a la técnica legislativa utilizada, no ha permitido los márgenes de flexibilidad que hubieran hecho posible el desarrollo más eficaz de nuestras funciones. Hablo de reconsiderar el sacrosanto principio de la limitación de la actuación en la vía pública, de las funciones de los vigilantes de seguridad

¿Quienes van a ser los futuros serenos de silbato y porra, que "apatrullen" la ciudad por 700 euros?
¿Podrá un agente de la autoridad pedir la derogación del decreto que limita su derecho de huelga. O es que ya no podrá hacer huelga?
¿Quién pasará a depender jerárquicamente como agente de la autoridad de Policía en el deshaucio de la vecina del edificio de enfrente?
¿Quien podrá cometer y ser acusado como agente de la autoridad de delitos que antes no podría cometer, torturas entre otros, o penas agravadas por ser agente de la autoridad?

Se me ocurren mil cosas más y ninguna buena, solo sé que mirando a la izquierda, en Italia, los vigilantes jurados (guardie giurate) son agentes de la autoridad; trabajan especialmente en vías y lugares públicos, donde mueren por decenas; tienen el convenio sin negociar desde 2008; si la empresa les despide pierden su habilacion y ganan lo que aquí, pero trabajando con arma.

Última edición por Lurta el Sáb 31 Dic 2011 - 15:29, editado 1 vez
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 31 Dic 2011 - 15:22

Lurta escribió:
... (solicito autorización para enlazar un interesante debate en el subforo de derecho constitucional de la página "foros de derecho" sobre identificación y cacheo y la PIAC aeroportuaria)

No hay inconveniente Lurta, gracias por tu aportación de acuerdo
Spoiler:

Fernoked
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Capricornio Gato
Masculino Mensajes: 134
Habilitación: VS - VEx - Escolta
Registro: 12/12/2010
Aportes al foro: 135

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Sáb 31 Dic 2011 - 16:57

El hecho de ser agente de la autoridad no nos libraría de cometer una detención ilegal cuando se haga sin que concurran los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tampoco convierte al cacheo o registro superficial en válido, pues éste se puede realizar para descubrir elementos peligrosos a un detenido o para investigar la posible comisión de un delito y en este caso las pruebas obtenidas podrían anularse porque los vigilantes no pueden realizar labores investigatorias.

El carácter de agente de la autoridad no es una pegatina que se pueda poner o quitar a gusto del político de turno, pues para gozar de esa protección jurídica tan anhelada es necesario ejercer de algún modo tal autoridad. Es necesario exigir, y además es justo, una protección jurídica para el desempeño de nuestras funciones pero creo que hemos de seguir un camino diferente al de agente de la autoridad para que se pueda brindar tal protección a todos los vigilantes.

Recuerdo que el comisario ese de los palotes que se nombra por ahí, no hace mucho se oponía a la concesión de autoridad a los vigilantes, pero en cuanto la patronal ha comenzado a exigirla (porque beneficia sus intereses comerciales) va, se cambia la chaqueta y ahora dice que hay que otorgarnos el carácter de agente de la autoridad. ¿APROSER no ha pensado en llevarlo a una feria canina de esas? ¡Venga salta, platz, sit! ¡Muy bien! ¡Toma una galletita!

Si se quiere que los vigilantes puedan hacer sus funciones en la vía pública, no es necesario otorgar autoridad alguna, simplemente se ha de modificar la LSP, otra cosa es que se quiera que realicen funciones propias de la policía, al estilo de algunos lugares de Estados Unidos, y para eso hay que hacer unas reformas en profundidad. ¿Alguien de verdad piensa que con la preparación que salen los vs de las academias se pueden hacer funciones que corresponden a la policía?
Lurta
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Dom 1 Ene 2012 - 18:32

Fernoked escribió:
El hecho de ser agente de la autoridad no nos libraría de cometer una detención ilegal cuando se haga sin que concurran los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tampoco convierte al cacheo o registro superficial en válido, pues éste se puede realizar para descubrir elementos peligrosos a un detenido o para investigar la posible comisión de un delito y en este caso las pruebas obtenidas podrían anularse porque los vigilantes no pueden realizar labores investigatorias.

La realidad es más compleja y excede el tema del hilo, pero estamos a uno de enero y ya tenemos la primera situación del año, que con el carácter de agentes de la autoridad sería diferente registro de paquetes de empleados de Iberia

Fernoked escribió:
Si se quiere que los vigilantes puedan hacer sus funciones en la vía pública, no es necesario otorgar autoridad alguna, simplemente se ha de modificar la LSP, otra cosa es que se quiera que realicen funciones propias de la policía, al estilo de algunos lugares de Estados Unidos, y para eso hay que hacer unas reformas en profundidad. ¿Alguien de verdad piensa que con la preparación que salen los vs de las academias se pueden hacer funciones que corresponden a la policía?

¿Alguien se cuestionó la preparación (nula, en varios casos) de los escoltas privados dedicados a proteger a autorides públicas? Cambiaron la ley, los fabricaron como churros y los lanzaron a ver que pasaba. Si la desprotección tanto física como jurídica en espacios cerrados de acceso público es ya un problema, poner vigilantes en una vía pública, sin más cambios que tachar la frase que lo prohibe en la LSP es suicida.

Fernoked escribió:
Recuerdo que el comisario ese de los palotes que se nombra por ahí, no hace mucho se oponía a la concesión de autoridad a los vigilantes, pero en cuanto la patronal ha comenzado a exigirla (porque beneficia sus intereses comerciales) va, se cambia la chaqueta y ahora dice que hay que otorgarnos el carácter de agente de la autoridad. ¿APROSER no ha pensado en llevarlo a una feria canina de esas? ¡Venga salta, platz, sit! ¡Muy bien! ¡Toma una galletita!

La "galletita" ésa es una galletita de la suerte china ¡Seguro que lleva sorpresa dentro! Wink
Me gustaría saber que opina ahora ese ciudadano de los Paises Bajos, que con su habilitación como vigilante, obtenida después de dos años de estudios reglados de grado medio, vino a canjearla a España y la respuesta de la UCSP entonces fue que no, porque no se tenía porqué suponer que conociese la legislación española eusa_

Fernoked escribió:
El carácter de agente de la autoridad no es una pegatina que se pueda poner o quitar a gusto del político de turno, pues para gozar de esa protección jurídica tan anhelada es necesario ejercer de algún modo tal autoridad. Es necesario exigir, y además es justo, una protección jurídica para el desempeño de nuestras funciones pero creo que hemos de seguir un camino diferente al de agente de la autoridad para que se pueda brindar tal protección a todos los vigilantes.

Yo coincido contigo, en buena medida, por lo que expuse en el mensaje anterior, pero voy mucho más allá, soy partidario de desvincularnos de "lo público" en general y de la tutela policial en particular. La gente suspira por que le devuelvan el carácter de agente de la autoridad que teníamos hace veinte años, yo lo cambio por la posibiladad de ser contratado como empleado de una empresa cualquiera, englobado en un convenio colectivo, con la categoría de vigilante de seguridad; y no tener que estar contratado obligatoriamente por una empresa "de seguridad", esto también estaba hace veinte años y no parece que la gente lo recuerde.

Vindi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Dom 1 Ene 2012 - 19:51

Lurta escribió:
La gente suspira por que le devuelvan el carácter de agente de la autoridad que teníamos hace veinte años, yo lo cambio por la posibiladad de ser contratado como empleado de una empresa cualquiera, englobado en un convenio colectivo, con la categoría de vigilante de seguridad; y no tener que estar contratado obligatoriamente por una empresa "de seguridad", esto también estaba hace veinte años y no parece que la gente lo recuerde.

Si señor, eso no suena nada mal,,, es evidente que nos sobran los intermediarios, sin duda alguna desde su implantación, hemos ido de mal en peor.
Pero yo no cambiaba nada, la compatibilidad de ambas cosas pueden ser perfectamente asumible, aunque personalmente me sigo conformando con una protección jurídica coherente, equiparable como mínimo al puesto donde se desempeñe el respectivo servicio de vigilancia.
Trabajar desprotegidos totalmente, solos y en la mayoría de ocasiones "dejados de la mano de dios", como trabajamos día tras día no tiene pies ni cabeza;
Esto es un sin sentido.

"Las guerras continuarán existiendo, mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos"

http://elvigilantedeseguridad.es/ http://www.facebook.com/pages/El-Vigilante-De-Seguridad/244778372229525?sk=info http://twitter.com/vindiblogvs
Fernoked
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Capricornio Gato
Masculino Mensajes: 134
Habilitación: VS - VEx - Escolta
Registro: 12/12/2010
Aportes al foro: 135

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Dom 1 Ene 2012 - 21:05

Parece que se piensa que ser agente de la autoridad otorga un poder omnímodo para hacer registros y detenciones, pero nada más lejos de la realidad pues habrá que ver que autoriza agencia ese poder y que atribuciones otorga. Muchos agentes de la autoridad no realizan registros corporales, ni de bienes personales, ni tampoco hacen detenciones ¿Alguien ha visto alguna vez a un inspector de trabajo haciendo cacheos?

También hemos de distinguir lo que se quiere lograr con esa atribución, si se desea obtener más protección jurídica se está beneficiando a los trabajadores, si se desea ampliar las funciones de los vigilantes se estará beneficiando a las empresas a costa de cargar con más exigencias al trabajador.

Lurta escribió:
¿Alguien se cuestionó la preparación (nula, en varios casos) de los escoltas privados dedicados a proteger a autorides públicas? Cambiaron la ley, los fabricaron como churros y los lanzaron a ver que pasaba. Si la desprotección tanto física como jurídica en espacios cerrados de acceso público es ya un problema, poner vigilantes en una vía pública, sin más cambios que tachar la frase que lo prohibe en la LSP es suicida.

Me parece que no tienes en cuenta que en esos casos los escoltas nunca dejaron de ejercer actividades privadas y no ejercieron funciones policiales ni fueron agentes de la autoridad. Trabajar en la calle no es suicida, más peligro existe en muchos establecimientos y centros comerciales que los existentes en la mayoría de las vías públicas, siempre que la actividad a desarrollar sea la misma que se está haciendo ahora pero de puertas afuera.

Lurta escribió:
Me gustaría saber que opina ahora ese ciudadano de los Paises Bajos, que con su habilitación como vigilante, obtenida después de dos años de estudios reglados de grado medio, vino a canjearla a España y la respuesta de la UCSP entonces fue que no, porque no se tenía porqué suponer que conociese la legislación española

Pensará que si lo consiguió colarla en el primer intento lo va a lograr en el segundo. Eso de los dos años de estudios reglados para ejercer de vigilante de seguridad nada de nada. Habrá que ver bien que era lo que aportaba porque en Holanda su sistema de seguridad privada exige menos formación que en España, eso si para el grado 2 de vigilante piden prácticas en empresas ¡Toma ya! Eso es lo que les gusta a las empresas y ya quieren implantarlo en España.

Esa historia me recuerda que hace años en unas instalaciones deportivas ví el currículum de un nórdico, decia que tenía la diplomatura en educación física y adjuntaba una traducción jurada de su título, pero al fijarme en la fotocopia del original vi que la duración de esa "diplomatura" había sido de 6 meses, aunque eso se había omitido en la traducción jurada. El "listillo" pretendía hacer creer que tenía una carrera universitaria y no tenia ni el equivalente a la formación profesional.

Una vez le preguntaron a Mahatma Gandhi si una cosa que había salido en los medios de comunicación sobre su movimiento le podía perjudicar, y éste contestó: "la verdad jamás puede hacer daño a una causa que es justa". Pues a nosotros con lo de Europa se nos engaña, se nos oculta la verdad, se nos miente ¿Por qué? Si fuera justo lo que dicen ¿por qué necesitan mentir? Pues porque no pretenden ejercer un derecho legítimo, desean vulnerar las leyes, perjudicar a los trabajadores y lucrarse con ello. Para la seguridad privada, Europa es un enorme fraude.
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Dom 1 Ene 2012 - 21:08

Lurta escribió:
Para mí, la única razón para pedir el carácter de agente de la autoridad es precisamente la razón para lo cual no nos lo darán nunca: protección legal para registros individuales, cacheos y evitar la acusación por detención ilegal.

No entiendo que esa se considere la razón única y exclusiva, para mi es tanto o mas importante, el efecto disuasorio de la gravedad de las penas, frente a las agresiones físicas y verbales y la mayor consideración que otorgaría a la figura del vigilante ante la sociedad, que facilitaría el cumplimiento de nuestra labor sin estar siendo constántemente cuestionados sobre si estamos facultados para identificar o para cualquier otra cosa, aún en los supuestos en que no sean necesarios ni cacheos ni detenciones.

Para mi somos como mecánicos a los que se exige que reparen los coches, pero al tiempo que se les confiscan los destornilladores y las llaves inglesas, podemos matarnos a intentar apretar tuercas con los dedos, pero por mucha buena voluntad que pongamos ¡será una chapuza! y al final nos pillaremos los dedos.
No se puede trabajar eficazmente en seguridad sin herramientas.
Lurta
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 15:17

Merry escribió:
Lurta escribió:
Para mí, la única razón para pedir el carácter de agente de la autoridad es precisamente la razón para lo cual no nos lo darán nunca: protección legal para registros individuales, cacheos y evitar la acusación por detención ilegal.

No entiendo que esa se considere la razón única y exclusiva, para mi es tanto o mas importante, el efecto disuasorio de la gravedad de las penas, frente a las agresiones físicas y verbales y la mayor consideración que otorgaría a la figura del vigilante ante la sociedad, que facilitaría el cumplimiento de nuestra labor sin estar siendo constántemente cuestionados sobre si estamos facultados para identificar o para cualquier otra cosa, aún en los supuestos en que no sean necesarios ni cacheos ni detenciones.

Merry, sí lo incluyo en "lo único" (una mayor definición en la protección y legitimación jurídica ante ciertas actuaciones) De hecho, soy yo el que en la primera línea del post anterior traigo el enlace con el problema del registro de vehículos a empleados de Aena. Y yo mismo añado que "con el carácter de agentes de la autoridad sería diferente".

Por otro lado sigo pensando, que el carácter de agente de la autoridad no llevará aparejada ni mayor consideración social, ni mucho menos prestigio, sino más bien, mayor recelo y rechazo social. Tampoco creo que sirva para disminuir el número de agresiones (si acaso las más leves), creo que por el contrario aumentará el numero y la gravedad de las agresiones más serias.

Los contras son muchos, y ya he ido mencionando varios; de los pros, solo veo uno. A mí las cuentas no me salen, pero no soy dogmático y si el "experimento" en Cataluña sale bien, seré el primero el unirme a la petición de "café para todos"

Vindi escribió:
Lurta escribió:
La gente suspira por que le devuelvan el carácter de agente de la autoridad que teníamos hace veinte años, yo lo cambio por la posibiladad de ser contratado como empleado de una empresa cualquiera, englobado en un convenio colectivo, con la categoría de vigilante de seguridad; y no tener que estar contratado obligatoriamente por una empresa "de seguridad", esto también estaba hace veinte años y no parece que la gente lo recuerde.

Si señor, eso no suena nada mal,,, es evidente que nos sobran los intermediarios, sin duda alguna desde su implantación, hemos ido de mal en peor.
Pero yo no cambiaba nada, la compatibilidad de ambas cosas pueden ser perfectamente asumible, aunque personalmente me sigo conformando con una protección jurídica coherente, equiparable como mínimo al puesto donde se desempeñe el respectivo servicio de vigilancia.

Cierto, no es incompatible, pero nos atornilla jurídicamente aun más al engranaje estatal que nos asfixia, por eso prefiero la protección jurídica, vía Código Penal, a secas.
Un intermediario es algo que puede ser positivo, cuando facilita el encuentro entre dos partes, pero en este caso las empresas de seguridad son un muro oligopolista del que dependes obligatoriamente para trabajar (cortesía de la ley del 92 impulsada por empresas de seguridad, políticos, mandos policiales y ... sindicatos)

La limitación legal de nuestras "funciones" no solo hay que verla como una cuestión de ámbito competencial, frente a policía. ¡Qué ya ves tú!, sino como una limitación hacia tareas que requieran mayor formación y por lo tanto remuneración, seguridad electrónica o informática por citar algunas. En la práctica estamos condenados a ser mano de obra barata, sin cualificación laboral real alguna, y al servicio de un tipo de ETTs llamadas empresas de seguridad, con el benplácito y control de la policía ¿Queremos incrementar ese control para autoprohibirnos incluso el derecho a la huelga, por ejemplo?
Vindi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 15:42

Lurta escribió:

Por otro lado sigo pensando, que el carácter de agente de la autoridad no llevará aparejada ni mayor consideración social, ni mucho menos prestigio, sino más bien, mayor recelo y rechazo social. Tampoco creo que sirva para disminuir el número de agresiones (si acaso las más leves), creo que por el contrario aumentará el numero y la gravedad de las agresiones más serias.

Punto por punto, sin lugar a dudas pienso justamente todo lo contrario.
Aunque matizo que de ninguna manera trato de comparar nuestras funciones, con las de las fuerzas y cuerpos policiales, (cada cual debe estar en su lugar); Vuelvo a dejar claro que "no es necesario" obtener lo que entendemos por (agente de la autoridad), con todos sus conceptos y atribuciones, ya que para ello se deberían modificar antes innumerables articulados, leyes y reglamentos que corresponden a nuestro sector.
Pero lo que tengo clarísimo es que proteger personas, bienes e inmuebles con el plus añadido de protección jurídica = 0, tal cual viene funcionando actualmente la seguridad privada, es algo a todas luces un sin sentido que se mire como se mire, no debería haberse permitido nunca, al carecer de motivos y justificación coherente.

billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

Registro: 29/12/2011
Aportes al foro: 656

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 15:52

Vindi escribió:
Pero lo que tengo clarísimo es que proteger personas, bienes e inmuebles con el plus añadido de protección jurídica = 0, tal cual viene funcionando actualmente la seguridad privada, es algo a todas luces un sin sentido que se mire como se mire, no debería haberse permitido nunca, al carecer de motivos y justificación coherente.

Siento discrepar en el sentido de que sí existe mayor protección jurídica (art. 555 del Código Penal)

Última edición por Vindi el Miér 4 Ene 2012 - 16:11, editado 1 vez (Razón : especificar el autor del mensaje citado)
Vindi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 16:24

billutzu escribió:

Siento discrepar en el sentido de que sí existe mayor protección jurídica (art. 555 del Código Penal)

Salvo que acudamos físicamente en auxilio de las Autoridades o sus agentes, de ninguna manera se aplicará el artículo 555 del Código Penal en el ejercicio de nuestras funciones, ¿esto es cobertura jurídica para los olvidados y dejados de la mano de dios, trabajadores de la seguridad privada?.
Esto para mi solo son migajas por las que pelear, cuando no te queda otra cosa a la que aferrarte.

Esta es nuestra triste realidad;
Nos ofrecen cuatro absurdas palabras, y ya esta todo hecho, aquí tenemos al sr. Gándara riéndose de todos nosotros, con su mensaje navideño "simulando al Rey D.Juan Carlos", no deja de tener su puntillo humorístico, por aquello de... "Mejor reír que echarse a llorar..."
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VxRg2GWmP7U

Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 17:16

Lurta escribió:
...Por otro lado sigo pensando, que el carácter de agente de la autoridad no llevará aparejada ni mayor consideración social, ni mucho menos prestigio, sino más bien, mayor recelo y rechazo social. Tampoco creo que sirva para disminuir el número de agresiones (si acaso las más leves), creo que por el contrario aumentará el numero y la gravedad de las agresiones más serias.

Me gustaría que ampliases esa opinión argumentando exactamente el porque crees tu que el carácter de agente de la autoridad no aportaría mayor consideración social, cuando a diario somos cuestionados en nuestro trato con la ciudadanía, basándose en nuestra falta de autoridad para imponer cualquier medida.
Sobre que la consideración de agente de la autoridad cause un aumento del numero y gravedad de las agresiones, sinceramente me parece una afirmación delirante, pero como yo tampoco soy dogmático si puedes argumentar convincentemente semejante paradigma, mas allá de enunciarlo a palo seco, estoy dispuesto a considerarlo. Mientras tanto seguiré pensando que semejante afirmación roza el absurdo.

Lurta escribió:
Cierto, no es incompatible, pero nos atornilla jurídicamente aun más al engranaje estatal que nos asfixia,

Esto si que no, por muy libertaria que haya quedado la frase, la realidad desnuda es que no nos atornilla a ningún engranaje, eso no pasa de ser un slogan bastante hueco .

Lurta escribió:
La limitación legal de nuestras "funciones" no solo hay que verla como una cuestión de ámbito competencial, frente a policía. ¡Qué ya ves tú!, sino como una limitación hacia tareas que requieran mayor formación y por lo tanto remuneración, seguridad electrónica o informática por citar algunas. En la práctica estamos condenados a ser mano de obra barata, sin cualificación laboral real alguna, y al servicio de un tipo de ETTs llamadas empresas de seguridad, con el benplácito y control de la policía ¿Queremos incrementar ese control para autoprohibirnos incluso el derecho a la huelga, por ejemplo?

Sigo sin entender que ventajas le encuentras a la actual situación, para no querer introducir cambios ¿estamos ahora mas cerca de obtener mayor remuneración? ¿mas cerca de especializarnos?
La consideración de agente de la autoridad no nos aleja de ningún avance, porque no estamos avanzando hacia ninguno y prolongar el actual status quo solo beneficia a las empresas de seguridad, que ven como se afianza esa consideración de mano de obra barata y que juegan al intruso-confusionismo del vigi-auxiliar, algo que sería mucho mas difícil de colar si se consiguiera esta consideración.
Desde luego que hacen falta cambios mas profundos, pero de momento lo que hace falta es dar el primer paso para que se produzcan y bien podría ser este.
No sé si obtener una mayor consideración y al mismo tiempo afrontar una mayor responsabilidad nos acerca de verdad a estas soñadas mejoras, pero de lo que estoy seguro es de que no nos aleja, mientras que cada día pasado sin hacer nada, sin mover ficha, es un martillazo mas clavando la tapa del ataúd de la seguridad privada.
¿Por qué íbamos a perder el derecho a la huelga por ser considerados agentes de la autoridad? una vez mas hay que insistir en que eso no nos convierte en funcionarios ni en policías, ¿donde dice que se nos prive por ello de derechos constitucionales? por otra parte nuestro actual derecho a la huelga con servicios mínimos prácticamente del 100% es una burla.
Ya somos considerados auxiliares de las fuerzas de seguridad, solo cuando interesa, ahora somos los "pagafantas" de la seguridad, somos los amigos sin derecho a roce de las fuerzas policiales, cargamos con todos los inconvenientes, pero no se nos aplica ninguna de las ventajas.
¿Por qué íbamos a vernos impedidos por ello a una evolución hacia especializaciones? ¿es incompatible tener esa consideración jurídica con especializarse? ¿tiene algo que ver el culo con las temporas?
Francamente, estoy de acuerdo en que en estos momentos sería una opción muy interesante abaratar el coste de la seguridad privada, eliminando a las empresas intermediarias, pero eso ya existía con los vigilantes jurados y eran agentes de la autoridad, pretender que una cosa es excluyente de la otra es un absoluto sinsentido.
La consideración de agente de la autoridad, es precisamente un paso en la dirección de reforzar nuestra condición de personal cualificado, algo que actualmente no somos, y no en la dirección contraria, como tu sugieres.

Y pretender billutzu que el artículo 555 nos brinde especial protección, (salvo que físicamente acompañemos a la policía) puede ser apropiado para estas fechas, si de verdad se cree en los Reyes Magos, cuando me enseñes un solo caso en el que un vigilante solitario, asaltado en un descampado, haya visto como se le aplicaba, te daré la razón.
Un saludo

Última edición por Merry el Miér 4 Ene 2012 - 17:38, editado 1 vez
Aqualung
Usuario Organizador

Moderador Moderador
Aries Caballo

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 17:37

Empezaré diciendo que yo no pido que se nos otorgue el caracter de agente de la autoridad per se.

Lo que creo que necesitamos son derechos para poder desarrollar nuestras obligaciones. Es simplemente que la figura del agente de la autoridad ya existe en nuestra legislación, por lo que dada la falta de iniciativa y de originalidad de nuestros legisladores, resulta mucho más fácil concentrar nuestras exigencias reclamando algo que ya existe y que ya tuvimos concedido en un momento de la historia, que convencerles de modificar varias leyes, algunas de ellas orgánicas, para proporcionarnos dichos instrumentos.

Lurta escribió:
Es curioso. Para mí, ninguna de las razones que tú has dado das son las que yo deseo para que nos otorgen dicho caracter. Very Happy

Los cacheos con propósito de realizar pesquisas e investigación, nos están vedados (y si lo consideramos necesario, no tenemos más que solicitar la presencia de las FFCC de Seguridad). Y los cacheos por razones de seguridad, los seguiremos haciendo siendo agentes de seguridad o no (ya se que esto por sí solo puede ser motivo de debate pero ya existen otros hilos al respecto Wink ).

Y respecto a lo de evitar la detención ilegal, confieso que no lo he entendido, ya que un policía puede cometer una detención ilegal al igual que cualquier otra persona. De hecho, al ser agente de la autoridad dicho delito conlleva pena agravada por ser agente de la autoridad.

Para mí las principales razones para solicitar dicho caracter (o lo que deberían modificar en las leyes para lograr lo mismo) son otras muy distintas:
  • Protección frente a las agresiones (penas agravadas para quien agreda a un VS en el ejercicio de sus funciones): Y no, desde luego, porque esto nos dé un escudo de fuerza ni nada parecido. Nos seguirán agrediendo exactamente lo mismo. Pero cuando llamemos a la policía para poner al detenido a su disposición, estos se lo llevarán en el coche patrulla a dependencias policiales y después (según las circunstancias) a calabozos hasta la puesta a disposición ante el Juez.
    A día de hoy, salvo que el VS esté sangrando como un gorrino y tenga varios dientes por el suelo, ningún Policía se arriesgaría a detener al agresor sin pruebas claras de que ha habido delito de lesiones. Conformándose con identificarle y dejarle marchar.
  • Presunción de veracidad: Nuestra palabra en los Juicios a día de hoy, es prueba de cargo en virtud de la jurisprudencia existente que considera que nuestro testimonio es cierto basicamente porque no tenemos ninguna razón para no decir la verdad. Con la presunción de veracidad, nuestra palabra es cierta salvo que se presenten pruebas fehacientes que la contradigan.
    Puede parecer que el resultado es el mismo. Sin embargo este hecho facilitaría enormemente el trabajo de los VS.
  • Protección de nuestros datos personales: Especialmente útil a la hora de realizar denuncias. A día de hoy, nuestro nombre y apellidos consta en todas las denuncias que realizamos como acusadores o testigos, así como en la puerta del juzgado correspondiente donde va a tener lugar el juicio.

Lurta escribió:
Si puedes ampliar tus argumentos, quizá pueda entender a lo que te estás refiriendo. Pero no termino de ver el por qué dicho caracter tiene porque mejorar o empeorar la visión que la sociedad tiene de nosotros.
El modo en que las personas nos ven, depende basicamente de dos factores, la información que de nosotros reciben a traves de medios externos (medios de comunicación, experiencias contadas por otras personas, etc) y de la propia experiencia personal que tengan a través de sus contactos con los Vigilantes de Seguridad.
Y reconozco que no acabo de ver como el tener la condición de agente de la autoridad o no, cambiará alguna de las dos cosas.

Tampoco entiendo como el tenerlo o no, puede hacer que seamos agredidos más o menos a menudo. A mi modo de ver, cuando una intervención llega a tensarse tanto como para pasar al plano físico, el raciocinio desaparece casi por completo y, en esos momentos, lo mismo le importa al intervenido que seas agente de la autoridad como agente de seguros. Las consecuencias que vaya a tener por agredirte, le importan más bien nada en esos momentos.

Lurta escribió:
Los contras son muchos, y ya he ido mencionando varios;
Sin lugar a dudas que esto es cierto.

Es lo que conlleva el tener mayores responsabilidades.
Parafraseando al tío Ben "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad" Very Happy.

El ser autoridad o agente de ella, conlleva que muchos delitos se vean agravados por el hecho de serlo. Y aunque, sin duda, algún buen VS que haya hecho las cosas "lo mejor que le fue posible" en función de las circunstancias, podría verse un día en una situación nada deseable en virtud de este agravamiento de las penas y de la actuación poco justa del juez correspondiente... La realidad es que el 95% de aquellos que cometerían uno de estos delitos agravados, los cometen o bien por no saber como hacer bien las cosas (en cuyo caso está claro deben ser sancionados en consecuencia) o lo hacen sabiendo perfectamente lo que están haciendo (en cuyo caso está claro deben ser sancionados en consecuencia).

Un saludo.

Última edición por Aqualung el Miér 4 Ene 2012 - 17:46, editado 1 vez
http://www.scribd.com/Aqualung226 https://www.facebook.com/profile.php?id=100002184056283
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 17:46

Aqualung escribió:
Empezaré diciendo que yo no pido que se nos otorgue el caracter de agente de la autoridad per se.

Lo que creo que necesitamos son derechos para poder desarrollar nuestras obligaciones. Es simplemente que la figura del agente de la autoridad ya existe en nuestra legislación, por lo que dada la falta de iniciativa y de originalidad de nuestros legisladores, resulta mucho más fácil concentrar nuestras exigencias reclamando algo que ya existe y que ya tuvimos concedido en un momento de la historia, que convencerles de modificar varias leyes, algunas de ellas orgánicas, para proporcionarnos dichos instrumentos.

Totalmente de acuerdo, lo que a mi me interesa es la pulpa del melón, por mi la cáscara la podemos tirar, pero para mi es mas sencillo hablar de carácter de agente de la autoridad, que desgranar toda una serie de reivindicaciones jurídicas detalladas cada vez que sale este tema, pero mi opción en la encuesta ha sido la segunda.
Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 20:37

Aqualung escribió:
...El modo en que las personas nos ven, depende basicamente de dos factores, la información que de nosotros reciben a traves de medios externos (medios de comunicación, experiencias contadas por otras personas, etc) y de la propia experiencia personal que tengan a través de sus contactos con los Vigilantes de Seguridad.
Y reconozco que no acabo de ver como el tener la condición de agente de la autoridad o no, cambiará alguna de las dos cosas.

Respecto a esto, quiero aclarar que cuando yo hablo de consideración social no me refiero a que el ciudadano nos tenga mas o menos cariño y le caigamos mas simpáticos, sino a disminuir la prepotencia de la que a menudo hace gala en el trato con vigilantes de seguridad, que deje de percibirnos como unos pringadillos con ganas de dárselas de policías, a los que puedo torear porque "...conozco mis derechos y tu no eres quien para decirme a mi nada".
A mi me parece evidente que obtener esa consideración legal tendría a la larga un efecto positivo en este sentido, en el de ser tratados con mayor respeto por parte del ciudadano que tarde o temprano percibiría la nuestra como una profesión mas seria y por tanto a nosotros como unos profesionales mas dignos de respeto.
Vindi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 21:29

Efectivamente Merry, estoy plenamente de acuerdo.

Lurta
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Miér 4 Ene 2012 - 22:26

Merry escribió:

Me gustaría que ampliases esa opinión argumentando exactamente el porque crees tu que el carácter de agente de la autoridad no aportaría mayor consideración social, cuando a diario somos cuestionados en nuestro trato con la ciudadanía, basándose en nuestra falta de autoridad para imponer cualquier medida.
Sobre que la consideración de agente de la autoridad cause un aumento del numero y gravedad de las agresiones, sinceramente me parece una afirmación delirante, pero como yo tampoco soy dogmático si puedes argumentar convincentemente semejante paradigma, mas allá de enunciarlo a palo seco, estoy dispuesto a considerarlo. Mientras tanto seguiré pensando que semejante afirmación roza el absurdo.

Lamento no poder desarrollar mis "delirantes ideas" como debiera, ocuparía demasiado espacio y excedería el ámbito de este foro. Pero sí te daré alguna pincelada, al menos con una analogía.

En 2004 cuando se aprobó la Ley Intergral contra la Violencia de Género, en la Facultad de Psicología, un profesor nos explicaba que dicha ley, no reduciría en nada el problema y que además y según como se difundiese, terminaría por aumentar el número de víctimas.
Cinco años después se publicaba en "El País" el conocido artículo revanchismo de género donde se acusaba a la propia difusión las ideas de defensa de género de aumentar el número de agresiones. Cosa cierta, si uno se atiene a la fría y objetiva estadística.
Al poco salieron todos los ciudadanos buenoides con su "¡Absurdo!", sin entender que la legislación penal no se promulga contra la parte de población que de antemano piensa cumplirla, sino contra el resto.
Todos los porqués que nos explicó ese profesor para ese caso, para mí son perfectamente aplicable a este otro, pero multiplicados por cinco.

Merry escribió:
Respecto a esto, quiero aclarar que cuando yo hablo de consideración social no me refiero a que el ciudadano nos tenga mas o menos cariño y le caigamos mas simpáticos, sino a disminuir la prepotencia de la que a menudo hace gala en el trato con vigilantes de seguridad, que deje de percibirnos como unos pringadillos con ganas de dárselas de policías, a los que puedo torear porque "...conozco mis derechos y tu no eres quien para decirme a mi nada".
A mi me parece evidente que obtener esa consideración legal tendría a la larga un efecto positivo en este sentido, en el de ser tratados con mayor respeto por parte del ciudadano que tarde o temprano percibiría la nuestra como una profesión mas seria y por tanto a nosotros como unos profesionales mas dignos de respeto.

Y yo que no lo veo tan evidente...Cuando vivía en Richmond (Virginia) me explicaron que en el parque frente al estadio de los Red Skins, fue donde apalizaron al primer policia negro que hubo en la ciudad, de hecho antes era uno de los jardineros, cuando protestaba como jardinero cuando alguien le pisaba el parque, se reían de él, pero cuando lo hizo como policía, le mandaron al hospital casi muerto.

¿Cuando el PSOE azuce la campaña con un "¡Privatizan hasta la Policía!" no tensarán la cuerda hasta que nos salte el primer guantazo?
¿Cuando para "indignados" y antisistema varios representemos al Estado corrupto no cobraremos lo que no puedan dar a los antidisturbios?
¿No seremos el blanco fácil y por lo general desarmado para el desahogo del cabreo social?
¿Cuántos de los líderes de grupos de adolescentes, pandillas o grupos de borrachos, que antes nos ignoraban, pasarán a reafirmarse, midiéndose con nosotros? Sí también ahora, pero más y más en serio.
¿No nos enterrará el político de turno bajo el código penal (la parte de Autoridad, o sus agentes...) para evitar las críticas de alguna actuación?

Para la mayoría de los que se ríen del "pringao del segureta" somos como el jardinero negro, cuando pasemos a ser percibidos como agentes de la autoridad, también pasaremos a ser como el jardinero negro, pero cuando le hicieron policía.

Merry escribió:
Lurta escribió:
Cierto, no es incompatible, pero nos atornilla jurídicamente aun más al engranaje estatal que nos asfixia,

Esto si que no, por muy libertaria que haya quedado la frase, la realidad desnuda es que no nos atornilla a ningún engranaje, eso no pasa de ser un slogan bastante hueco.

La frase más liberal que libertaria, la tomo del director gerente de una fábrica de las grandes (grande en importancia y en tamaño físico), que harto de los costes, los sablazos y el servicio de las cuatro empresas de seguridad que habían pasado, quiso ver como podía hacernos fijos como "empleados de seguridad" a unos cuantos de nosotros (responsables de equipo o de turno) y dejar que el resto siguiese dependiendo de la empresa de seguridad. A cambio, nos encargaríamos de la revisión de los sistemas de seguridad, las funciones de escolta, nuestras propias prácticas de tiro, etc.

Merry escribió:
Sigo sin entender que ventajas le encuentras a la actual situación, para no querer introducir cambios ¿estamos ahora mas cerca de obtener mayor remuneración? ¿mas cerca de especializarnos?
Ya somos considerados auxiliares de las fuerzas de seguridad, solo cuando interesa, ahora somos los "pagafantas" de la seguridad, somos los amigos sin derecho a roce de las fuerzas policiales, cargamos con todos los inconvenientes, pero no se nos aplica ninguna de las ventajas.

No le encuentro ninguna ventaja a la situación actual y estoy completamente de acuerdo con lo remarcado. Y ¿Qué piensas? ¿que la condición de agente de la autoridad nos consolida aun más como auxiliares de las FFCC y ahonda nuestra subordinación y papel de "pagafantas" hacia ellos, o que nos aleja? Yo creo que nos acerca y como lo que quiero es que nos aleje, por eso estoy en contra.

Merry escribió:
La consideración de agente de la autoridad no nos aleja de ningún avance, porque no estamos avanzando hacia ninguno y prolongar el actual status quo solo beneficia a las empresas de seguridad, que ven como se afianza esa consideración de mano de obra barata y que juegan al intruso-confusionismo del vigi-auxiliar, algo que sería mucho mas difícil de colar si se consiguiera esta consideración.

¿Olvidas que la propuesta de ser considerados agentes de la autoridad parte precisamente de las empresas de seguridad? ¿Crees que es una casualidad que la condición de agente de la autoridad se apruebe precisamente en la comunidad autónoma, donde gobierna el único partido que propuso en el Congreso de los Diputados eliminar la nacionalidad de un país europeo como requisito para ser vigilante de seguridad? (Cortesía de Duran i Lleida)

La idea es convertirte en un "auxiliar de servicios salarial" a la vez que eliminan la competencia de las otras empresas de servicios generales, que no se atreverán a suplantar a todo un "agente de la autoridad".

Merry escribió:
¿Por qué íbamos a vernos impedidos por ello a una evolución hacia especializaciones? ¿es incompatible tener esa consideración jurídica con especializarse? ¿tiene algo que ver el culo con las temporas?

Por la propia naturaleza de unas empresas de servicios generales, agazapadas bajo el nombre de empresas de seguridad; machacaron al vigilante jurado con los guardas de seguridad, luego a su vez al guarda de seguridad (vigilante de seguridad sin arma) con el auxiliar de vigilancia, primero y luego con el auxiliar de servicios (no olvido al "vigilante en prácticas" como propuesta ) NO quieren personal, ni formado ni especializado. Y el cliente no lo forma, porque no quiere formar a una empresa externa, ni lo suele pedir especializado, porque le suelen dan "gato por liebre" a precios de angula. (Aún recuerdo al último compañero con "complemento de idioma" en nómina)

Merry escribió:
La consideración de agente de la autoridad, es precisamente un paso en la dirección de reforzar nuestra condición de personal cualificado, algo que actualmente no somos, y no en la dirección contraria, como tu sugieres.

Ser agente de la autoridad no refuerza nuestra condición de personal cualificado, primero porque no lo somos y segundo porque el hecho de que te nombren algo sin más, no te cualifica en nada. Habilitado no significa cualificado, si miras lo que pone en los cursos de reciclaje y formación para vigilantes de la Fundación Tripartita pone bien clarito "personal no cualificado" Y creeme lo sé, imparto varios.

Por mi parte no voy a añadir nada más; el problema para mí esta en la obligatoriedad de tener que pertenecer a una empresa de seguridad y en que se permita prestar servicios en espacios públicos. (Lo cual es lo que realmente nos lleva al tema de ser agente de la autoridad) figura que para mí, no es más que un estratagema de las empresas de seguridad para eliminar competencia y que no nos aportará nada.

La cosa es muy simple, y no depende de nosotros. Dejemos pasar cinco años desde que se ha aprobado en Cataluña, veremos los resultados y quien tenía razón, así de fácil.

Merry
Usuario Organizador

Moderador Moderador

MensajeTema: Re: "Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?   Jue 5 Ene 2012 - 0:00

Evidentemente no comparto tu punto de vista en absoluto y discrepo de ti prácticamente en todo, salvo quizás en la conveniencia de eliminar las empresas de seguridad, no creo asimilables a nuestra situación ninguno de los ejemplos que pones, pero entramos en el terreno de las suposiciones y cada uno puede suponer las consecuencias futuras en virtud de su particular sensibilidad y experiencia y puestos a imaginar tan válido puede ser una predicción como otra. Te diría que el tiempo dirá quien tiene la razón, si no fuera porque desgraciadamente el tiempo y el inmovilismo juegan en contra de todos y probablemente nunca lo sepamos.
En mi opinión, ponerle pegas a estos cambios solo perpetua la actual situación y no me parece en absoluto deseable.

Citación:
En 2004 cuando se aprobó la Ley Intergral contra la Violencia de Género, en la Facultad de Psicología, un profesor nos explicaba que dicha ley, no reduciría en nada el problema...

Por mas que lo intento yo no consigo verle la analogía, me parecen asuntos absolutamente dispares.

Citación:
...Cuando vivía en Richmond (Virginia) me explicaron que en el parque frente al estadio de los Red Skins, fue donde apalizaron al primer policia negro que hubo en la ciudad...

No hablamos aquí de problemas raciales, el substrato del asunto es totalmente distinto, hablamos de recuperar una condición que ya se tenía como vigilantes jurados y que ha ido degradándose progresivamente, hablamos de seguir desarrollando la misma función, pero con mayor protección jurídica, no de ser jardineros o policías, el ejemplo me parece desafortunado.
Citación:
...La frase más liberal que libertaria, la tomo del director gerente de una fábrica de las grandes (grande en importancia y en tamaño físico), que harto de los costes, los sablazos y el servicio de las cuatro empresas de seguridad que habían pasado, quiso ver como podía hacernos fijos como "empleados de seguridad"..

Eso no le da mas sentido ni la vuelve mas oportuna, a mi me sigue pareciendo un slogan facilón, sigo pensando que obtener mayor protección jurídica no nos atornilla a nada. ni tiene relación directa alguna con la pertenencia o no a empresas de seguridad. A mi me parece que haces un batiburrillo de conceptos.
Citación:
¿Qué piensas? ¿Que la condición de agente de la autoridad nos consolida aun más como auxiliares de las FFCC y ahonda nuestra subordinación y papel de "pagafantas" hacia ellos, o que nos aleja? Yo creo que nos acerca y como lo que quiero es que nos aleje, por eso estoy en contra

Evidentemente si por narices voy a ser auxiliar de las fuerzas de seguridad, quiero también alguna de sus ventajas, quiero la protección jurídica, quiero la presunción de veracidad, quiero la protección de mis datos personales, quiero... ¡dejar de ser pagafantas y pasar a se amigo con derecho a roce!
Citación:
¿Olvidas que la propuesta de ser considerados agentes de la autoridad parte precisamente de las empresas de seguridad?

la propuesta de RECUPERAR la condición de agente de la autoridad no parte de Aproser, es una reivindicación histórica del colectivo, otra cosa muy diferente es que Aproser ahora quiera explotar un nuevo nicho de mercado y se haya subido al carro, pero eso no es motivo suficiente para que yo renuncie a esa aspiración,.
Citación:
¿Crees que es una casualidad que la condición de agente de la autoridad se apruebe precisamente en la comunidad autónoma, donde gobierna el único partido que propuso en el Congreso de los Diputados eliminar la nacionalidad de un país europeo como requisito para ser vigilante de seguridad? (Cortesía de Duran i Lleida)

No creo en las casualidades, creo se aprueba en la comunidad donde Rafael García Jiménez perdió la vida, hecho que originó la propuesta que finalmente se ha materializado, contra todo pronóstico http://www.larondadelvigilante.com/t7684-01-04-2011-fallece-rafael-garcia-jimenez-tras-ser-brutalmente-agredido-en-la-estacion-de-renfe-de-castelldefels
Citación:
Por la propia naturaleza de unas empresas de servicios generales, agazapadas bajo el nombre de empresas de seguridad; machacaron al vigilante jurado con los guardas de seguridad, luego a su vez al guarda de seguridad (vigilante de seguridad sin arma) con el auxiliar de vigilancia, primero y luego con el auxiliar de servicios (no olvido al "vigilante en prácticas" como propuesta ) NO quieren personal, ni formado ni especializado. Y el cliente no lo forma, porque no quiere formar a una empresa externa, ni lo suele pedir especializado, porque le suelen dan "gato por liebre" a precios de angula

Pero francamente, sigo sin ver que tiene esto que ver ni el porqué según tu, la condición de agente de la autoridad perjudica la futura especialización ¡me desconciertas!
Citación:
Ser agente de la autoridad no refuerza nuestra condición de personal cualificado, primero porque no lo somos y segundo porque el hecho de que te nombren algo sin más, no te cualifica en nada. Habilitado no significa cualificado, si miras lo que pone en los cursos de reciclaje y formación para vigilantes de la Fundación Tripartita pone bien clarito "personal no cualificado" Y creeme lo sé, imparto varios.

Precisamente a eso me refiero, veamos, ser agente de la autoridad puede implicar mayores exigencias de formación (nunca menores) acentúa la diferencia laboral con las atribuciones de los auxiliares (nunca las aproxima) ¿por que por el amor de Dios, iba esto a perjudicar nuestra cualificación? yo he dicho que es un paso en la dirección adecuada, pero según tu es mucho mejor no dar paso ninguno, esto según parece es la curiosa manera de avanzar que propones.
Citación:
La cosa es muy simple, y no depende de nosotros. Dejemos pasar cinco años desde que se ha aprobado en Cataluña, veremos los resultados y quien tenía razón, así de fácil.

Efectivamente no depende de nosotros, aquí solo damos opiniones, no tomamos decisiones, pero quedarse congelados otros cinco años mirando hacia Cataluña no me parece una gran idea, yo de momento y aunque solo sea un empuje ideológico, seguiré empujando en la dirección que me parece correcta aunque evidentemente no la compartamos, lo lamento porque si algo necesita este sector es aunar impulsos para desatrancarlo, no empujar cada uno para un lado, ni mucho menos, no empujar para ninguno.
Un saludo

"Caracter de agente de autoridad", ¿beneficia, o perjudica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
www.larondadelvigilante.com :: PERSONAL HABILITADO DE SEGURIDAD PRIVADA :: Debate General-
Responsables Web
Aqualung, Basajaun
Merry, Tata, Vindi
Redes Sociales
Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax